in

Frecuencias para emisoras comunitarias se solicitarán en el Tolima ante emergencia por volcán Nevado del Ruiz

Emisoras comunitarias

El gobernador Ricardo Orozco señaló que se hará esta petición para las poblaciones cercanas al volcán.

Emisoras comunitarias

Desde Murillo, durante la sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, el gobernador Ricardo Orozco Valero anunció que iniciará trámites ante el Ministerio de las TIC para la asignación de emisoras comunitarias en los cuatro municipios de mayor influencia del volcán nevado del Ruiz.

El propósito es fortalecer el sistema de comunicaciones de Murillo, Villahermosa, Casabianca y Herveo como parte del plan de alistamiento ante una eventual erupción, el cual continúa en nivel de actividad naranja según el más reciente reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El mandatario seccional, afirmó que el Gobierno Departamental se encargaría de la adquisición de equipos y dotación de las emisoras comunitarias si la Nación entrega la viabilidad en la asignación de frecuencias para la prestación del servicio de radiodifusión sonora comunitaria.

Por otro lado, Orozco Valero indicó que, de la mano de las alcaldías y la Fuerza Pública, en pocos días se pondrán en práctica los simulacros de evacuación en los cuatro municipios para que las comunidades conozcan las rutas y puntos de encuentro ante una eventual emergencia.

El gobernador informó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), apoyará el plan de alistamiento de los municipios con 21 radios y 5.000 dólares para fortalecer el sistema de alarmas tempranas.

Además de entregar kits del primer respondiente a líderes comunitarios y la Fuerza Pública, el gobernador comentó que la administración está fortaleciendo los hospitales de los cuatro municipios con vehículos extramurales, ambulancias y equipos biomédicos.

«Hemos venido trabajando y tratando de colocar a punto la estrategia en una eventual erupción. Vamos a trazar una metodología a mediano y largo plazo en los 14 municipios de influencia del volcán para que tengan claro qué se debe hacer en caso de una posible erupción. Esa crisis debemos volverla una oportunidad para consolidar realmente un plan de gestión del riesgo», dijo Orozco Valero.

Al igual que Murillo, en los próximos días el gobernador presidirá sesiones del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en Casabianca, Villahermosa y Herveo.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Caso de DJ Valentina Trespalacios: John Poulos pidió la anulación del proceso

Caso de DJ Valentina Trespalacios: John Poulos pidió la anulación del proceso

Con drones se hizo vigilancia a represamiento del Río Recio