in

¿Freno de industria y comercio?: en agosto crecieron a un solo dígito

Ventas en el comercio

A pesar de que la industria y el comercio, dos de los principales indicadores económicos, continúan reflejando crecimientos a buen ritmo, en agosto ambos mostraron un crecimiento a un solo dígito, en contraste con las dinámicas que lograron durante el primer semestre del año.

(Ventas del comercio se incrementaron 8,1 % en el país). 

Según dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su informe de producción mensual manufacturera, en agosto la producción de estas actividades mostró un crecimiento de 9,1% en comparación con el mismo mes de 2021.

Así mismo, las ventas de la industria registraron un aumento de 7,7% en relación al año pasado, mientras que en el personal ocupado los empleos aumentaron 4,3%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 33 de estas registraron variaciones positivas en su producción real y fue la fabricación de vehículos automotores, con un aumento anual de 57,1%, seguida por la fabricación de partes y autopartes, que aumentó en 32,9% su producción.

Otros sectores industriales que destacaron durante agosto por su desempeño fueron las actividades de impresión (32,1%); la fabricación de productos de vidrio (27,8%) y la confección de prendas de vestir (30,7%).

Así mismo, la encuesta mensual manufacturera del Dane también dio a conocer que en agosto de 2022 fueron las industrias de Risaralda las que mostraron la mayor dinámica en relación con agosto de 2021, con un aumento en su producción de 23,6%, seguida por Córdoba (22,2%) y por Atlántico (17,2%).

(Al primer semestre, industria creció 17,3%, y comercio 18,2%). 

El Dane también entregó el viernes el Índice de Producción Industrial (IPI) para agosto, que presentó una variación anual de 7,1%.

Los cuatro sectores que conforman el IPI mostraron variaciones positivas. En las industria manufacturera presentó una variación 9,1%; en suministro de electricidad y gas de 4,7%; para la explotación de minas y canteras fue 2,7% y para captación, tratamiento y distribución de agua el aumento fue de 1,0%.

Ventas en el comercio.

Archivo EL TIEMPO

El Dane entregó también el reporte de la encuesta mensual de comercio, en la que se evidenció que las ventas minoristas se incrementaron 8,1% en agosto frente a su referente de 2021.

Así mismo, el personal ocupado creció 3,6% en relación con el mismo mes de 2021. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de 7,9%.

De los 17 grupos de mercancías que toma el Dane para la encuesta de comercio minorista, fueron las ventas de libros, papelería, periódicos y revistas las que más aumentaron frente agosto de 2021, con una variación de 26,2%. A estas le sigue las ventas de otros vehículos automotores y motocicletas (18,9%), de bebidas alcohólicas, cigarrillos y productos de tabaco (18,3%) y de bebidas no alcohólicas (18%).

“Tanto las ventas al por menor como la producción industrial siguen expandiéndose a tasas altas frente a lo que teníamos hace un año, sin embargo, con algunas moderaciones si las comparamos con meses anteriores”, destacó Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

(La máquina no para). 

La economista menciona que a pesar de que en términos mensuales la actividad manufacturera creció ‘algo más del 1%’, las perspectivas hacia adelante tanto de los industriales como de los empresarios ‘muestran debilidad hacia el futuro’. Esto, según la analista, se relaciona con las altas tasas de interés, una perspectiva de demanda un poco más moderada y también la posibilidad de que el próximo año se tengan que ahorrar mayores tasas de impuestos dada la reforma fiscal.

“Los consumidores en el margen están teniendo una capacidad inferior de compra a nivel general y esto nos estaría moderando la perspectiva de consumo hacia finales del próximo año y también durante todo el 2023”, aseguró Piraján al respecto.

Confianza empresarial retrocedió

El Dane presentó los resultados de la encuesta Pulso Empresarial para septiembre, en la cual se vio un leve retroceso en el indicador de confianza. Este se ubicó en 58,5% en septiembre, por debajo de la cifra que registró en agosto (60,3%) en 1,8 puntos porcentuales.

Vale la pena recordar que según los criterios del Dane, las cifras por encima de 50% se encuentran en un escenario de optimismo.

Dentro de los sectores empresariales, la confianza se ubicó en 58,5%, en la construcción fue 49,5%, en el comercio 58,2% y en la rama de servicios 60,3%.

Laura Lucía Becerra Elejalde
PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

¡‘Leandro Díaz’ continúa! Niegan tutela que buscaba suspender la novela (www.eluniversal.com.co)

Destrozan a Carolina Cruz por no ayudar a invitado desmayado en 'Día a Día' (www.qhubocali.com)