Basado en el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), desde la Central Mayorista de Armenia – Mercar, se informó que durante el mes de agosto en el Quindío, buena parte de la canasta familiar tuvo tendencia a la baja.
Según lo mencionó Estella Cuervo Acevedo, gerente de Mercar, al analizar los boletines semanales de precios a mayoristas, agosto cerró con disminuciones en las cotizaciones de frutas y tubérculos, mientras que se incrementaron las de las verduras.
Asimismo, indicó que en agosto, el arroz bajo un 10 %, y en la semana que transcurre se evidencia una reducción en los precios de especialmente guayaba pera, lulo, tomate de árbol, naranja Valencia, mandarina común, papaya, banano criollo y mora de Castilla.
“Se registra una reducción en las cotizaciones de los tubérculos y plátanos, especialmente de las papas criolla limpia, única, criolla sucia y parda pastusa y los plátanos hartón verde y maduro. En cambio, se incrementaron los precios mayoristas de las verduras, por el comportamiento de la cebolla cabezona blanca, el tomate chonto, el frijol verde en vaina, el tomate Riogrande, el pimentón y la berenjena. Aumentaron las cotizaciones de la cebolla cabezona blanca”, añadió.
Por otra parte, vale mencionar que en el caso de los productos no perecederos, se reportan por parte de los empresarios mayoristas de este tipo de productos, reducciones mucho más significativa. “Todas las variedades de fríjoles secos han bajado de precio, en promedio 30%, especialmente cargamanto, bola roja y radicalito. El aceite de cocina, uno de los elementos de mayor consumo en todos los hogares también reveló un bajón significativo de 30%”, indicaron los mayoristas, que distribuyen estos productos a tiendas y supermercados de los 12 municipios y otros del norte del Valle.