en

Frustrada reunión para disolver protesta de conductores de transporte colectivo

Frustrada reunión para disolver protesta de conductores de transporte colectivo

Visite la fuente original de la Noticia

Una reunión de concertación programada esta mañana en la Secretaría de Movilidad para disuadir las problemáticas del paro de transporte colectivo en la ciudad, no se llevó a cabo debido al incumplimiento por parte de los integrantes de la Agremiación de Transportadores Urbanos de Villavicencio.

Así lo dio a conocer Esteban Hurtado, Gerente de la empresa Nueva Urbana de los Llanos, quien además, dijo a Periódico del Meta, que hoy las empresas que quisieron trabajar se sintieron amedrantadas por algunas personas que solo querían paralizar el transporte.

«Como empresa hemos abierto las mesas de dialogo desde la semana pasada cuando se estaba rumorando el tema del paro; hemos abierto también nuestras oficinas para que puedan venir y llegar a consensos en algunos temas específicos».

Lea: Jardín Botánico, ¿cierre o abandono?

Añade que: «desde las 7:00 a.m. esas personas que están promoviendo el paro estaban citados en la Secretaría de Movilidad y ninguno llegó, no sabemos cuáles son las pretensiones de ellos, hay unos pliegos de peticiones que entregaron pero que contienen distorsión de la información, una cosa es lo que le están diciendo a los propietarios y otra muy distinta lo que están radicando en la Secretaría de Movilidad».

Finalmente, Hurtado expresó, que están prestados a ofrecer el servicio y espera que a lo largo del día se pudiera reanudar, ya que la comunidad es quien mas se ha visto afectada.

«Nos hemos sentido muy solos por parte de la administración Municipal, nadie se ha hecho presente para garantizar no solamente el derecho a la protesta que es lo que ellos están haciendo, sino además garantizarle el derecho al trabajo a las personas que queremos salir a hacerlo. Esta no es al forma de solucionar los conflictos, no queremos divisiones ni actos de vandálicos, sabemos que hay algunas falencias y estamos dispuestos a corregirlas».

Le sugerimos leer: Preocupación por quejas en la atención del Caivas

Un paro de transporte colectivo se lleva a cabo en Villavicencio desde la mañana de este lunes 28 de febrero. Propietarios y conductores de uno de los medios de transporte más usados por la comunidad, decidieron manifestar distintas irregularidades presentadas en el desarrollo de sus labores.

Mediante un derecho de petición, y desde hace dos semanas, la Agremiación de Transportadores Urbanos de Villavicencio viene solicitando a la administración Municipal, a la Secretaría de Movilidad, a la Unión Temporal UNIRUTAS y a distintas empresas de transporte, mayores garantías en el cumplimiento de sus labores.

Le puede interesar: Así pasé de ser proaborto a provida

Según exponen, las condiciones actuales para la operatividad del transporte público, no son garantes ya que el sistema de sorteo “suerte” de rutas, solo beneficiaria a los vehículos de propiedad de las empresas, explicando que: «las rutas de baja demanda de usuarios generalmente son asignadas a los propietarios de vehículos afiliados, pero las rutas de mayor demanda son adjudicadas semanalmente a los vehículos de que son de propiedad de las empresas, lo que genera un desequilibrio injusto para la mayoría de los propietarios», dice el documento.

Así mismo, manifiestan situaciones como el aumento de cuotas de administración sin ningún tipo de control, la forma ilegal y conveniente de sancionar a los conductores y
vehículos que no cumplan las ordenes lesivas que imponen a través de
circulares o las emitidas por los supervisores, vulnerando el debido proceso.

Igualmente, dice que: «la operadora UNIRUTAS, no tiene la totalidad de terminales
de transporte urbano “paraderos” establecidos para el cubrimiento de rutas, y las tres  terminales que existen, no cuentan con las condiciones de higiene, salubridad y calidad necesaria».

También lea: Propietarios de 126 mil predios ya pueden pagar impuesto predial

Adicional, el derecho de petición expone que la contratación de los conductores no es objetiva, existiendo unos convenios leoninos, entre las empresas y algunas entidades encargadas de realizar el examen clínico de ingreso, ya que: «las empresas de forma conveniente desconocen la figura de la unión temporal UNIRUTAS, para la contratación de los conductores, situación que ha perjudicado a las personas encargadas de suplir a los conductores fijos y, en algunos casos, obligan a los conductores a realizar cotizaciones de seguridad social a través de cooperativas con las que dichas empresas tienen convenio».

El poco respaldo, según afirman, ha llevado a que los conductores del servicio publico de transporten eleven hoy una voz de protesta en diferentes puntos de la ciudad, expresando la difícil situación laboral en la que se encuentran.

«Desde que empezó la pandemia e incluso ahorita en la reactivación económica, los propietarios y conductores somos quienes hemos llevado la carga de los gastos del transporte. El negocio no está dando ni siquiera para mantener el transporte, mucho menos para tratar de vivir de ello; estamos trabajando casi que siete días en la semana por mas de 12 horas sin tener espacio para la familia, no tenemos derecho a enfermarnos; un carro no se puede varar porque convirtió en represarías», afirmó Edgar Umberto Rodríguez, uno de los conductores manifestantes.

Lea: Agencia Pública de Empleo abre nuevo punto de atención para victimas del conflicto armado

Por su parte el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, manifestó a través de sus redes sociales el apoyo a los conductores.

«Yo estoy de acuerdo con muchas de las situaciones que ellos plantean, creo que en ese sentido vale la pena revisarlas y detallarlas de una forma muy clara, eso es parte de un ejercicio que queremos plantear. Nos vamos a reunir con ellos y vamos a generarles un esquema de negociaciones. Es entendible ese malestar general que existe por parte de los conductores de Villavicencio».

Finalmente, y bajo este contexto, los hoy manifestantes señalaron que, de no llegar a feliz termino, estarían decididos a continuar con el paro de transporte público por el termino de 30 días y  dar de esta forma cumplimiento al artículo Decreto 170 de 2001, artículo 40, que corresponde al abandono de rutas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Deja un comentario

quindionoticias.com

Histórico: Según el DANE, Armenia es la ciudad con menos desempleo del país

Inició el pago del programa Colombia Mayor.

Inició el pago del programa Colombia Mayor.