Este 25 de septiembre, está programada una siembra de árboles para continuar embelleciendo la zona.
También se realizó levantamiento de índice aédico para evitar y disminuir la proliferación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.
Cerca de 80 mts3 de residuos especiales fueron recolectados en la orilla y los alrededores de la quebrada Montebonito por el sector de La Okarina, al igual que se realizó limpieza, reforestación, embellecimiento de la zona y cerramiento de los puntos críticos mediante la estrategia ‘Entornos Saludables’, liderada por la Administración ‘Empresa de Todos’ en articulación con la Corporación Autónoma Regional del Risaralda – CARDER, el Batallón San Mateo y Serviciudad.
Durante esta jornada, la Secretaría de Salud y Seguridad Social también realizó levantamiento del índice aédico con el propósito de evitar y disminuir la proliferación del zancudo Aedes aegypti transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, y brindó pedagogía a la comunidad sobre la prevención de estas Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV en los hogares.
“Nos desplazamos hasta el barrio La Okarina para hacer la limpieza a la zona y así evitar que se nos propaguen enfermedades causadas por vectores, ya que si no tenemos roedores no tendremos leptospirosis, si no tenemos acumulación de llantas no habrá zancudo Aedes aegypti. Por eso, estamos invitando a la comunidad para que juntos limpiemos estos sitios críticos, embellezcamos las zonas verdes con la siembra de árboles, para que no permitan que arrojen basuras y escombros, y juntos cuidemos el medio ambiente y las fuentes hídricas”, sostuvo la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.
Con estas campañas ambientales para la protección del medio ambiente, las fuentes hídricas y la recuperación de puntos críticos, se pretende generar en la comunidad apropiación y entornos saludables que impacten positivamente los determinantes de la salud ambiental y así mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector intervenido.
Por su parte, el líder y habitante del sector La Okarina, Jair Díaz Castañeda, expresó su agradecimiento con la Administración Municipal y demás actores por la recuperación ambiental del sector, el cual se encontraba muy afectado por la inadecuada disposición de residuos que generaban focos de proliferación y represamiento de la quebrada Montebonito.
“Muy amable el alcalde Diego Ramos por su colaboración en el barrio La Okarina, es muy importante la labor que ha hecho con sus secretarías y quiero que se sigan haciendo estas jornadas, porque son muy buenas para que la gente no siga tirando escombros y basuras a las quebradas, y tengamos espacios aseados y bonitos”, agregó Díaz Castañeda.
Cabe resaltar que esta actividad también contó con el apoyo del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC en convenio con la E.S.E. Hospital Santa Mónica, la Dirección de la Gestión del Riesgo – DIGER, la dependencia de Obras Públicas e Infraestructura, la Dirección Operativa de Gestión Ambiental y el contratista del convenio para la recolección de residuos especiales, Aseo Plus.