En el área metropolitana de Pereira y Santa Rosa de Cabal, la ciudadanía disfruto de unas vías sin trancones, con menos contaminación del aire y con poco ruido. La gente le cumplió al Día sin Carro y sin Moto.
En la capital risaraldense y Dosquebradas se volvió común ver y vivir trancones viales a lo largo y ancho de estos municipios, en algunos sectores como el viaducto César Gaviria Trujillo, las glorietas de Turín y Corales, la vía rápida del Municipio Industrial, las carreras séptima y octava en pleno centro de Pereira, la situación es alarmante.
Pero ayer, durante 12 horas seguidas (de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.) el panorama fue bien distinto. La jornada del Día sin Carro y sin Moto llevó a que más de 75 mil vehículos particulares dejarán de circular por las vías, fluyendo el tráfico vehicular como pocas veces se ve en la región.
Otro de los aspectos que también disminuyó significativamente durante la jornada, fue el ruido. Así lo manifestaron los ciudadanos, incluso en pleno centro de Pereira se pudo notar una disminución de los sonidos de los vehículos (pitos, motores prendidos, insultos de los conductores, entre otros).
Así mismo, otra situación a destacar del Día sin Carro y sin Moto, fue la disminución de la siniestralidad vial. Al cierre de esta edición no se reportaron graves accidentes en las zonas donde se aplicó la restricción mencionada.
Transporte público
Había preocupación por el funcionamiento de los sistemas de transporte público en el área metropolitana de Pereira, teniendo en cuenta que con la jornada mencionada se incrementaría ostensiblemente la demanda por este tipo de servicios.
Sin embargo, no se registraron grandes traumatismos en la operación del Megabús o del transporte colectivo, el Megacable también operó con normalidad, según destacaron personas consultadas por El Diario.
Aunque sí hubo quienes presentaron problemas para tomar un taxi, debido a que la mayoría de ellos pasaban ocupados, también hubo muchos ‘amarillitos’ rodando y pudiendo incrementar las carreras ante la falta de trancones.
Más control
Una de las situaciones que evidenció la jornada del Día sin Carro y sin Moto en el área metropolitana de Pereira, es la cantidad de humo que emiten varios buses de transporte colectivo (vehículos naranjas en su gran mayoría) y los articulados de Megabús. Esto generó que cientos de personas, a través de este medio de comunicación, pidieran más controles a los denominados buses chimenea y así se produzca menos contaminación al aire.
Destacado
85 comparendos y 55 vehículos inmovilziados, dejó la jornada del Día sin Carro y sin Moto en Pereira.
Reacciones
Emanuel Quiroz (usuario Megabús)
En el sistema hubo un poco más de gente de lo normal, pero la verdad vi que los megabuses pasaban con más frecuencia y por eso no hubo mayores traumatismos para movilizarnos. Así debería ser siempre el servicio y también se deberían hacer más jornadas del Día sin Carro y sin Moto”.
Duvan Castrillón (ciclista)
“Pude circular sin tanto temor a ser arrollado por un vehículo, es necesario que se hagan más jornadas como estas para incentivar el uso de la bicicleta y por supuesto disminuir tanta accidentalidad que se presenta en la ciudad, soy partidario de que estas actividades se hagan con mayor frecuencia”.
Antonio Vélez
“Fue excelente ver las calles despejadas, la gente caminando o usando la bicicleta, no entiende uno porque no promueven más jornadas como estas, la verdad es que tendríamos una ciudad más tranquila, sin tanta contaminación y eso se traduce en mejor salud y más beneficios para los peatones”.
Jorge Cataño
“No creo que el Día sin Carro y sin Moto reduzca mucho la contaminación del aire porque los buses y el Megabús sueltan mucho humo, pero la realidad es que la reducción del ruido si fue impresionante y por eso considero que se deben efectuar más de estas jornadas al año, de pronto una vez al mes”.
Cristian Sánchez (taxista)
“Fue una jornada donde pudimos transitar sin trancones, pudimos circular por Pereira y Dosquebradas sin problemas. Esto llevó a que pudiéramos hacer el doble de carreras que hacemos en una jornada normal, por eso creo que fue muy buena la jornada y que se deben implementar más estrategias como esta”.