El dólar en Colombia avanzó ayer con una fuerte alza, que lo llevó a superar, una vez más, la barrera de los $4.100, nivel que no se veía desde el pasado 14 de julio.
(Vea: Dólar sin tregua: este jueves superó la barrera de los $4.100).
De acuerdo con la Bolsa de Valores, la divisa estadounidense cerró en un precio promedio de $4.144, es decir, subió 88 pesos frente a la TRM del día que fue de $4.056.
En apenas tres días, la moneda extranjera ganó $247 y recortó así las pérdidas que venía sumando desde el pasado 19 de julio, cuando se ubicó por debajo de $4.000 por primera vez este año, y día que inició una larga racha de caídas que sumó un aumento de $93 en 12 días.
Por su parte, el precio máximo de negociación ayer llegó a los $4.168, mientras que el mínimo fue de $4.105.
El fortalecimiento del dólar sobre el peso colombiano en los últimos días se aceleró después de que la agencia de medición de riesgo Fitch rebajara la calificación de la deuda de EE.UU. de ‘triple A’ a AA+.
Esa rebaja, anunciada el martes cuando las bolsas en EE.UU. ya estaban cerradas, fue peor recibida en los mercados emergentes, que vieron cómo sus monedas perdieron valor ante el billete verde.
Incluso, el dólar extendió su poderío este jueves en otros mercados cambiarios como en Brasil, en donde el dólar se apreció un 1,96%, para terminar cotizado a 4,898 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.
Lo mismo ocurrió en México donde el peso se depreció un 1,5% frente a la moneda estadounidense, así como en otros países de Latinoamérica.
(Vea: El precio del dólar en Colombia subió más de $150 en dos días).
Sin embargo, aunque las grandes bolsas internacionales volvieron a registrar pérdidas ayer, las caídas fueron mucho menores a las registradas en la sesión anterior, lo que lleva a pensar a los analistas y expertos que el impacto estaría perdiendo su efecto.
No obstante, el mercado estará pendiente hoy de lo que pase con el dato de empleo en Estados Unidos, cifra que podría volver a sacudir con fuerza los índices bursátiles.
(Vea: Tras volver a $4.000, dólar siguió de largo y amplió sus ganancias).
PORTAFOLIO