Publicidad Externa
Ante la temporada invernal y la crisis que se ha desencadenado en los municipios del departamento del Quindío, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo, indicó que será necesario solicitar al Gobierno Nacional el apoyo para hacerle frente a cada una de las emergencias.
Con el anuncio hecho por el presidente Gustavo Petro, en el cual se declaró de manera oficial el desastre nacional en Colombia, producto de las fuertes lluvias que tiene en alerta máxima a más de 710 municipios del Colombia, el mandatario departamental espera recibir de esto, recursos que permitan priorizar obras como el puente de Barragán que conecta el departamento del Valle con el Quindío.
Actualmente, esta zona se encuentra incomunicada y solo tiene paso peatonal, por lo que es importante una intervención oportuna. No obstante, “el tercer carril desde la Y o la Española hasta Barragán ya está en estudios y diseños, por lo que le estamos pidiendo al Gobierno Nacional, que nos de un puente con tercer carril y ciclovía” expresó el gobernador del Quindío.
Asimismo, Jaramillo añadió que, se espera que con esta declaratoria de estado de emergencia, se puedan agilizar las labores, y que el Invías sea el encargado directo de construir este puente, un eje vial importante para los vallecaucanos y quindianos.
Cabe recordar que durante el fin de semana pasado, 32 emergencias tuvieron lugar en la región, causando 14 crecientes súbitas en los municipios de Salento, Quimbaya, Buenavista, Córdoba, Génova, Pijao y La Tebaida; 2 caídas de árboles en Buenavista y Montenegro; 5 eventos de remoción en masa en Pijao y Calarcá; 6 daños estructurales en Pijao, Génova, Córdoba, Buenavista, Calarcá; 2 inundaciones en Pijao y Montenegro; y 2 daños eléctricos en Quimbaya y Montenegro.
De acuerdo con el informe suministrado por la Udegerd, se logró la atención por parte de los organismos de socorro de cada una de los eventos registrados; sin embargo, es pertinente mencionar que con el apoyo de los vigías comunitarios aún permanecen en monitoreo los afluentes hídricos que han presentado aumento sus nivele, como los ríos Verde, Gris, San Juan, Barragán, La Vieja, así como las quebradas El Pedregal y Cristales.