La Alcaldía de la población moviliza maquinaria para atender deslizamientos y bloqueos viales.
El municipio de Mariquita, en el departamento del Tolima, ha sido severamente afectado por las intensas lluvias de las últimas semanas, provocando el taponamiento de varias vías y, lamentablemente, el fallecimiento de una persona.
Según las autoridades locales, las principales zonas comprometidas se encuentran en los límites con el municipio vecino de Herveo, así como en los sectores de La Picota, algunas veredas del Tablazo y el sector de Ucrania.
«Hemos tenido varias afectaciones en nuestro municipio, con vías taponadas, pero hemos venido atendiendo la situación con nuestra propia maquinaria», explicó el alcalde de Fresno Carlos Quiroga. «Esta semana esperamos poder hacer alianzas con la Alcaldía de Herveo para atender conjuntamente algunas de estas vías en común».
Lamentablemente, el mal tiempo ya ha cobrado una víctima fatal en el casco urbano, donde un deslizamiento de tierra causó la muerte de una mujer adulta mayor. Además, se reporta una casa afectada por el mismo evento.
«Aparte de los deslizamientos, también hemos tenido que atender algunos vendavales e inundaciones, pero hemos podido ir superando la situación con los recursos propios del municipio», agregó el mandatario local.
Según las autoridades, aproximadamente entre mil y dos mil familias se han visto afectadas por la interrupción del tránsito en estas vías, pero aseguran que están avanzando en la solución del problema.