En lo que va corrido del año, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán le ha causado 200 afectaciones a los grupos armados organizados que delinquen en el departamento del Chocó.
El Ejército Nacional continúa las operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales con la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, en atención a las alertas tempranas 034 y 049 del 2019, y la 020 del 2021, emitidas por la Defensoría del Pueblo, con lo que se ha logrado afectar los factores de inestabilidad y neutralizar acciones terroristas por parte de los grupos armados organizados que atentan contra la paz y tranquilidad de los chocoanos.
En un trabajo interinstitucional entre el Gaula Militar Chocó y el CTI de la Fiscalía General, se logró afectar de forma directa y decisiva al grupo delincuencial Los Mexicanos, con la captura de 23 sujetos señalados de ser sus integrantes, al parecer determinadores de algunos delitos, como la extorsión.
A su vez, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán durante los últimos días ha logrado afectar los factores económicos y de mando y control de la Subestructura Baudó, del GAO Clan del Golfo. Gracias al desarrollo de operaciones militares en el corregimiento de Puerto Meluk, municipio de Medio Baudó, se logró la captura de alias Único o Jerónimo, señalado de ser el cabecilla de narcotráfico y sujeto que llevaría ocho años en la organización criminal. Este sujeto está señalado por las autoridades de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Así mismo, en el desarrollo de operaciones militares de acción ofensiva se logró el sometimiento a la justicia de dos integrantes de la misma subestructura en el corregimiento de Puerto Córdoba, municipio de Alto Baudó, y la incautación de 57 kilogramos de pasta base de coca, que afectan nuevamente a este grupo criminal.
De igual forma, se logró la captura de alias Ñoño, señalado de ser cabecilla de zona y hombre de confianza de alias Monseñor, quien sería el cabecilla principal de la Subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva, sobre el área general del sector de Santodomingo, en el municipio de Riosucio. Este sujeto estaría encargado de coordinar las actividades enfocadas al narcotráfico, rutas y manejo de alcaloides.
Por otra parte, el Batallón de Infantería N.º 12 Primero de Línea, en el desarrollo de operaciones sostenidas contra el Clan del Golfo, logró la captura en flagrancia de 4 sujetos de la subestructura Carlos Vásquez, incautando además cuatro armas de fuego, municiones, material de comunicaciones e intendencia y documentos importantes para la inteligencia militar y el proceso de judicialización.
De igual manera, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán continúa realizando operaciones militares de control territorial, en los corregimientos de Dipurdú y San Miguel, en el municipio de Medio San Juan y los centros poblados de Olave y Potedo, en el municipio de Istmina, lugares en los cuales hace presencia de manera conjunta unidades la Brigada 15 y la Fuerza Naval del Pacífico, con el firme propósito de continuar garantizando el retorno de las comunidades que han sido desplazadas por los enfrentamientos presentados por parte de los grupos armados organizados ELN y Clan del Golfo.
Con estas acciones, el Ejército Nacional ratifica su compromiso de continuar realizando operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales con la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, para continuar afectando de forma contundente a estos grupos armados organizados y los diferentes factores de inestabilidad que perjudican a los habitantes del departamento del Chocó.