Noticias Cali.
“Rechazamos las amenazas a las que fuimos sometidos”, indicaron los integrantes de los ‘Cascos Azules’, la manifestación de quienes piden el desbloqueo de la ciudad, fue masiva y terminó en paz pero tuvo incidentes.
Este martes la plazoleta Jairo Varela, el Bulevar del Río y el CAM recibieron una masiva movilización de ciudadanos que decidieron salir a la calle para pedir desbloqueo de vías, protestas pacíficas y poder retornar a trabajar, sin embargo, la ‘marcha del silencio’ se cruzó con otra protesta y hubo incidentes.
“Agresiones”
Desde el grupo de los llamados ‘Cascos Azules’ de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, denunciaron haber sido agredidos, intimidados y hasta amenazados durante la movilización.
Señalaron que durante su labor de pacificadores, fueron sometidos “a actos de violencia durante la marcha del silencio”.
Un grupo de personas los insultó, empujó y amenazó cuando los mediadores pedían calma, que se marchara sin caer en provocaciones.
Ante esta situación la administración local también se pronunció, rechazó lo ocurrido.
Hasta ahora, organizadores de la ‘Marcha del Silencio’ en Cali no se han pronunciado.
Los defensores de derechos humanos están para acompañar la protesta social sin importar credo o ideología política. ?
Invitamos a la ciudadanía a rechazar las agresiones hacia nuestros mediadores de paz.#CaliSeLevantaPorLaVida ?❤️?@SECPAZYCC @DanisRenteria pic.twitter.com/wCEJcxpugM
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) May 25, 2021
La movilización que buscaba llamar la atención por “la afectación en la economía, el empleo, la vida social y cultural de Cali” señalaron, fue masiva.
Cientos de personas llegaron al Bulevar, la mayoría con camisas blancas.
Allí pidieron a la Alcaldía que logre acuerdos, a los manifestantes en los puntos de bloqueo de la Resistencia que permitan el retorno de la movilidad y al Gobierno Nacional que escuché las peticiones de Cali y ayuden a ‘destrabar’ la protesta que empezó el 28 de abril.
Choques
Cuando empezó la concentración también se generó un choque con personas que manifestaban en la plazoleta Jairo Varela frente al CAM.
No faltaron los mensajes, insultos, memes y burlas en redes sociales. Incluso fake news, como ha sido casi costumbre durante todo este paro. Mensajes de ‘gente de bien’, ‘vándalos’, y más se escribieron unos y otros.
Se trataba de trabajadores de los operadores del MIO que protestaban porque a buses y busetas tradicionales, se les permitió cubrir rutas del sistema de transporte masivo, dada la parálisis del MIO por los daños sufridos durante este paro.
Allí, hubo empujones, los de la marcha del silencio no querían bloqueos y los otros manifestantes si tenían el paso cerrado por la Avenida 2 Norte.
Gritos, empujones e insultos pudieron ser frenados a tiempo, y las movilizaciones continuaron.
La situación generó gran cantidad de mensajes, insultos, memes y burlas en redes sociales. Incluso fake news, como ha sido casi costumbre durante todo este paro.
Mensajes de ‘gente de bien’, ‘vándalos’, y más se escribieron unos y otros.
La intolerancia de la calle, azuzada a través de los celulares, principalmente.
Un ‘toque político’
Entre las cosas que si ha generado polémica, rechazo y críticas, es que una carpa con el mensaje de ‘Cali Primero, Punto de Revocatoria’, se instaló en el Bulevar del Río Cali, en medio de la manifestación convocada como una movilización social.
Desde la organización de la ‘Marcha del Silencio’, le respondieron a TuBarco que no están relacionados con esa iniciativa de tipo política, “no la organizamos”.
Si, muchos de los asistentes decidieron firmar.