En Montería, donde se reporta el mayor número de personas enfermas con dengue del departamento de Córdoba, se puso en marcha un plan de fumigación en zonas donde se han presentado casos y brotes de la enfermedad.
Así las cosas, se desarrolla una jornada de fumigación contra el dengue en el barrio Los Garzones, para prevenir la propagación de esta enfermedad.
“Estamos fumigando casa a casa y también destacamos que hemos contado con el apoyo de la comunidad que viene realizando el lavado de sus tanques una vez a la semana para evitar la reproducción del mosquito”, afirmó Diego Zuluaga, contratista de la secretaría de Salud.
Contexto
En Córdoba se confirmaron dos muertes por dengue en Lorica y San Andrés de Sotavento. Los otros tres casos están en estudios y radican en Lorica, San Antero y Montería.
En Córdoba se presentan 1967 casos de dengue, una cifra nunca antes vistas, según las estadísticas manejadas desde la secretaría. Precisaron que en 2022 hubo 1647 casos y para el 2021 la estadística se ubicó con 578 pacientes.
De la actual cifra de contagios, 1.117 casos (56,8%) corresponde a pacientes que no han presentado síntomas de alarma; 827 casos (42.0%) sí han tenido signos de alerta y 23 casos (1.2%) han sido registrados como graves que ha conllevado a ser internados en centros de salud.