La implementación de estas buenas prácticas del aprendizaje, denominada “Juega y aprende la niñez en el Chocó” le ha ayudado a la Fundación Serranía Colombia, a fortalecer sus capacidades, y ser hoy uno de los operadores de ICBF en primera infancia más destacados del departamento.
Esta vez el personal capacitado pertenece a los centros zonales de Istmina y Tadó, de la atención a la primera infancia que presta el ICBF.
Tal como estaba previsto, durante los días del 3 al 5 de mayo, en el municipio de Istmina, funcionarios del área Psicosocial y Coordinadores de Unidades de Servicio de la Fundación Serranía Colombia, recibieron importante capacitación, dirigida a los centros zonales de Istmina y Tadó, de la atención a la primera infancia que presta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, en el departamento.
El plan de capacitación esta vez comenzó, con los Coordinadores de Unidades de Servicio, las Psicólogas y las trabajadoras sociales, que son fundamentales para la buena atención a la primera infancia en las distintas modalidades.
La capacitación fue presencial y estuvo a cargo de aeioTU/Fundación Carulla, por la niñez del Chocó, en articulación con Fundación Serranía Colombia. Se espera llegar a los 18 municipios de operación, donde se extenderán las capacitaciones a los agentes educativos (docentes, auxiliares pedagógicos y madres comunitarias).
Digno Mosquera Ibargüen, director general de Fundación Serranía Colombia, anotó que «el plan de capacitación que nos brinda aeioTU/Fundación Serranía tiene tres componentes: presencial, que será más fuerte que antes; asincrónico, con los cursos virtuales en la plataforma de aeioTU, y sincrónico, de conexión virtual al mismo tiempo entre funcionarios de Serranía y asesores de aeioTU/Fundación Carulla en Bogotá».
Ana Yency Ramírez Vivas, experta de aeioTU, fue la encargada de temas como «roles de coordinador de UdS y diferencias por modalidad», «Plan de Inobservancia», «Control social», «Indicadores de control de operación de centros» y «proyecto pedagógico con énfasis en el juego como motor del aprendizaje infantil».
La otra parte de la capacitación a los Coordinadores de UdS fue liderada por funcionarios del nivel central de Fundación Serranía Colombia, en temas como Cuéntame, SIGE, gestión documental, inventarios, requerimientos de áreas financiera y administrativa, salud y nutrición.
Por su parte, Rafael Antonio Mercado Gutiérrez, psicólogo del staff de aeioTU, lideró la capacitación al personal Psicosocial en temas como «caracterización socio-familiar», «formación a familias», «pacto de convivencia, «Inobservancia y vulneración de derechos», «ruta de atención a primera infancia» y «control social».
María Eugenia Mosquera Ibargüen, Asesora general de Fundación Serranía Colombia, explicó que «esta misma capacitación, que toca el ser y se enfoca en el saber hacer, se ofrecerá próximamente a coordinadores de Unidades de Servicio y Psicosociales, en el Centro Zonal de Bahía Solano, y luego vendrán las capacitaciones a agentes educativos en cada municipio».
Añadió que «tenemos una estrategia de capacitación, uno de cuyos indicadores de éxito se verá en las innovaciones pedagógicas en la atención a los miles de niños y niñas del departamento del Chocó, que buscamos atender con la más alta calidad».
aeioTU/Fundación Carulla es la empresa social más reconocida del país en educación infantil, con 14 años de experiencia.
Por su parte, la Fundación Serranía Colombia, es un operador de ICBF en primera infancia con doce años de antigüedad y más de 100 contratos ejecutados con ICBF en el Chocó, que opera actualmente en 18 municipios de tres centros zonales del departamento.
Desde 2021, aeioTU/Fundación Carulla y Fundación Serranía Colombia desarrollan un convenio de capacitación y transferencia de buenas prácticas, que le ha ayudado a Serranía Colombia, a fortalecerse y ser hoy uno de los operadores de ICBF en primera infancia destacados.
Agradecimientos por su compromiso con la niñez para: Arley del Carmen Pino Mosquera – Coordinadora Centro Zonal Istmina y Zully Licenia Mosquera Sánchez – Supervisora de contratos del ICBF.
Fuente y redacción de la información: El Espectador, Colordecolombia, Funserranía y El Baudoseño.