La firmas colombiana Amplo Inversión de Impacto y la mexicana Kaya Impacto, compañías especializadas en banca de inversión y consultoría financiera para el desarrollo, anunciaron su fusión que tendrá el objetivo de canalizar mayores recursos hacia proyectos rentables que aborden problemas sociales y ambientales críticos en América Latina, consolidándose como un referente clave en inversión de impacto en la región.
Lea: Movidas de multilatinas soportan el negocio de banca de inversión
Según informaron voceros de ambas empresas, esta integración permitirá movilizar más de US$100 millones en los próximos tres años, beneficiando al menos a 300 proyectos enfocados en enfrentar desafíos como el cambio climático, la pobreza, la desigualdad, la equidad de género y el desarrollo rural.
Además, se espera la creación de más de 10.000 empleos directos y la mejora en prácticas de sostenibilidad y conservación de ecosistemas en territorios que abarcan más de 30.000 hectáreas.
Cabe destacar que las organizaciones más beneficiadas por esta fusión serán aquellas que operan en sectores como la bioeconomía, agroindustria, educación, turismo sostenible y tecnología para la inclusión social.
“Esta alianza entre ambos países facilitará a los emprendedores sociales y Mipymes en Colombia, México y otros mercados claves como Chile, Ecuador, Perú y Centroamérica, acceder a mayores inversiones para escalar sus operaciones y desarrollar estrategias integradas a nivel regional, que les permitirán ampliar su red, alcanzar mejores oportunidades de negocio, maximizar su rentabilidad y generar un mayor impacto social y ambiental. Asimismo, esta fusión a los inversionistas de impacto, entre fondos, ONGs y multilaterales, les proporcionará una mejor compresión y estructuración de sus vehículos financieros, acelerando el logro de sus metas de rentabilidad”, comentaron David Sánchez, socio director de Amplo, y Antoine Cocle, socio fundador de Kaya Impacto.
De igual manera, los inversionistas institucionales tendrán a su disposición vehículos de inyección de capital más innovadores y estandarizados, que combinarán recursos filantrópicos y comerciales, ampliando su alcance en mercados clave de alto impacto.
Tras el cierre de esta fusión, AmploKaya, proyecta un crecimiento inmediato superior al 20 %, con expectativas de duplicar su alcance en los próximos dos años y consolidarse como el principal referente en asesoría financiera de impacto en América Latina gracias a la combinación de su experiencia y enfoque integral en proyectos sostenibles. En otras palabras, se consolidará como el mayor jugador en advisory financiero de impacto de la región
Finalmente, tras la fusión David Sánchez asumirá desde Bogotá el liderazgo de la organización, en la figura de socio director; mientras que Antoine Cocle, se desempeñará como socio, con responsabilidades transversales en la supervisión y mejora de las metodologías y prácticas de cada equipo de la empresa. De otra parte, Laura Carrion, quien venía siendo asociada senior, asumirá el liderazgo de la operación en México, como directora en este país.