in

Gabriel Martínez, el quindiano que descubrió a los posibles polinizadores del frailejón Espeletia hartwegiana

Gabriel Martínez, el quindiano que descubrió a los posibles polinizadores del frailejón Espeletia hartwegiana

Publicidad Externa

El abejorro Bombus Funebris, sería el polinizador de los Espeletia Hartwegiana, una especie de frailejones únicos localizados en los páramos de la cordillera Central de Colombia.

Este posible descubrimiento plantea nuevas preguntas para Juan Gabriel Martínez Guerrero, un joven estudiante e investigador del programa de Biología de la Universidad del Quindío, quien junto a un equipo conformado por la entomóloga y magister Andrea Lorena García y la doctora Nhora Helena Ospina, ha trabajo en comprender cuáles son los insectos y artrópodos asociados a las flores del frailejón endémico.

Para él, este primer estudio parte de la importancia que tienen los frailejones no solo para el ser humano, sino también para la flora y fauna, pues gracias a la captación de agua y a la distribución que esta puede hacer por el suelo y a las fuentes hídricas, logra aportar al abastecimiento y regulación hídrica, y proteger a las especies que allí habitan.

“Es empezar a aportar un poco con respecto a las interacciones que se presentan en las estructuras del frailejón. El día de mañana tendremos que hacer estrategias y planes de conservación”, indicó Martínez en diálogo con Quindío Noticias.

Pero, ¿qué partes conforman el frailejón que lo convierte en especie floral importante?

Martínez menciona dos: primero, la necromasa, un microhabitát importante para arañas, cienpiés, hormigas, escarabajos y demás; segundo, la roseta u hojas vivas, una fuente de alimento y hábitat de especies como artrópodos y aves, que debido a las complejas condiciones ambientales de la zona (vientos, humedad, bajas temperaturas) encuentran en ella un lugar para resguardarse, reproducirse y alimentarse.

Por tanto, debido a las particularidades presentadas en las flores del frailejón, la oferta alimenticia y las señales en el cuerpo de las aves que alberga la planta, Martínez, García y Ospina, creen haber hallado la especie que participa en mayor medida en la polinización de la Espeletia Hartwegiana, el abejorro Bombus Funebris.

Este abejorro se encuentra principalmente en áreas de alto grado de conservación, en zonas alcalinas de 4.700 metros sobre el nivel del mar, como lo es el Parque Natural Nacional los Nevados.

“Nosotros encontramos que sobre su cuerpo, debido a las adaptaciones que tiene para relacionarse evolutivamente con esta especie, presenta un gran número de granos de polen de la especie de frailejón que hemos estudiado, lo que nos puede estar indicando su papel fundamental en la polinización, reproducción y mantenimiento “, resaltó Gabriel Martínez.

¿Cómo nace la investigación?

De acuerdo con Juan Gabriel, “nació como un amor a primera vista por las plantas, por el amor a los artrópodos, gracias a las enseñanzas de Lorena Andrea García, y cuando fui por primera vez al páramo y puede tener un acercamiento con la flora, fue una gran experiencia y desde ahí supe que quería estudiarlos, contribuir a la generación del conocimiento sobre esta especie tan importante “.

Así pues, el mensaje de Juan Gabriel Martínez a la población, es a tomar conciencia, teniendo en cuenta que Colombia cuenta con el 50% de los páramos, donde los frailejones son algunas de las plantas dominantes y más importantes para las especies que posee la zona.

 

Frailejones. Fotos: Cortesía Juan Gabriel Martínez.

La educación ambiental por parte de propios y extranjeros es fundamental, “dar a conocer lo que tenemos va a contribuir a reforzar el conocimiento global sobre estas plantas que nos permite estar como seres humanos, mantenernos como especie en este mundo y disfrutar de los preciados servicios ecosistémicos”, concluyó Martínez Guerrero.

 

 

 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Sacha inchi, un fruto pequeño que está “engrandeciendo” a reincorporados en Arauca

Sacha inchi, un fruto pequeño que está “engrandeciendo” a reincorporados en Arauca

En el sector de Playitas municipio de Arauca se enciende la primera estufa con el servicio de gas domiciliario

En el sector de Playitas municipio de Arauca se enciende la primera estufa con el servicio de gas domiciliario