5 C
Bogotá
viernes, enero 15, 2021

Ganadores del Primer Festival de Cine de Valledupar contaron su experiencia – El Pilón

-Publicidad-
- Publicidad -


El cine en Valledupar ha avanzado en gran medida, hay mucha gente aportando muy buenos contenidos y este Festival de Cine es muestra de ello, ha sido una ventana para poder mostrar al mundo entero lo que aquí se está haciendo”, dijo emocionado Andrés Mendoza, ganador del Primer Festival de Cine de Valledupar, grabado con celulares, en acuerdo con ‘Tengo Fe Films’, El PILÓN y el Área Andina, y que se cerró en un live transmitido por las redes sociales de El PILÓN.

Andrés es ingeniero en sistemas egresado de la Universidad Popular del Cesar y  fue el director del cortometraje ‘El Verdugo’ que obtuvo el primer lugar y el premio a mejor actor, cuya historia relata la vida de Antonio, un hombre que no se acepta así mismo y termina suicidándose.  

“La película la hicimos con gran parte del personal de Maderos Teatro en una de las habitaciones  durante tres días de grabaciones.  Lo escribió Ronald Prado quien es además fue el guionista del cortometraje.  Ganar este festival motiva a  seguir adelante a llevarlo a otros escenarios, teniendo claro que hay que seguir haciendo mucho más y esto nos ha despertado ganas de producir nuevos contenidos y más adelante una película”, relató,  Andrés Mendoza.

En esta puesta audiovisual del séptimo arte, fueron 230 producciones las que participaron en la convocatoria de las cuales se escogieron 25 finalistas provenientes de Valledupar, Barranquilla, Sur de Bolívar, Bogotá y Bucaramanga, así como de países como Uruguay, Estados Unidos y Paraguay.

El premio al mejor actor se lo llevó Jhonatan Yerena igualmente con Verdugo, quien indicó que toda la preparación para realizar el personaje lo hizo junto a Ronald Prado, quien le fue describiendo cómo quería que personificara al protagonista de la historia.

Yo soy actor del grupo Maderos Teatro y ahí tenemos muy buena preparación actoral, también soy docente de teatro y todo eso confluye.  Esto es un gran logro y un premio a todo lo que le he aportado a la cultura independientemente de ser docente y artista y esto es una respuesta a todo este trabajo.  El personaje tuvo su tiempo para ‘madurarlo’, aunque es un cortometraje hay que tener mucha preparación porque en corto tiempo tienes que mostrar todo lo que es el personaje. Tengo 12 años de estar actuando y siempre tengo que hacerlo cada vez mejor”, detalló Jhonatan Yerena.

LOS DEL OTRO LADO

Otro de los cortometrajes en participar en el Festival fue ‘Los del otro lado’, dirigida por Víctor Navarro, quien se llevó el segundo lugar como mejor director, fotografía, edición y guion.  Este joven oriundo del sur de Bolívar, es actor egresado del Teatro Nacional, amante del folclor de su región y además acordeonero. 

En su historia relató cómo un niño de aproximadamente 10 años queda totalmente solo en un pueblo luego que actores armados realizan una incursión.  Se vuelve ágil para esconderse y lograr salir en una chalupa junto con un perro hasta que llega a otro pueblo atravesando una ciénaga. En ese lugar se encuentra con una anciana quien lo acoge.

Ahora con la revolución de los celulares y de la tecnología se me dio por probar. Tengo un sobrino al que le vi ‘chispa’ para actuar y junto a mi abuela de 92 años hicimos la historia. Yo mismo hice el guion, grabación y luego edición aprovechando los paisajes que tenemos en Cascajal, sur de Bolívar, durante cuatro días.  Este premio para mí es un impulso sumamente grande porque en el mundo cinematográfico no había estado”, contó Víctor Navarro.

Otras de las categorías del Festival fue la de ‘Película preferida por el público’ en la que ganó ‘Verdugo’ de Dylan Espitia, joven estudiante de comunicación audiovisual en la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, quien contó con el apoyo de sus padres, familiares amigos y vecinos para realizar la producción audiovisual.

Esta es una historia que cuenta cómo un inspector de Policía vengó el homicidio de su hermano matando al asesino. Me inspiré viendo una película y decidí escribir y se fueron creando los personajes y los escenarios fueron en el barrio donde vivo acá en Barranquilla y mi casa”, expresó Dylan Espitia.



Fuente de la noticia

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí