en

Ganancia de los bancos subió 27% frente a 2019

Ganancia de los bancos subió 27% frente a 2019

Fuente original de la Noticia

Al ritmo de la recuperación económica en el 2021, los bancos registraron unas ganancias de $13,9 billones, lo que representó un crecimiento del 234% frente al cierre de un año atrás cuando el resultado llegó a los $4,15 billones y del 27,5% frente al cierre de 2019 año en el que las ganancias de esas entidades sumaron $10,9 billones, dijo la Superintendencia Financiera.

(Lea: Estimaciones de analistas indican que inflación de marzo sería 0,90%). 

De acuerdo con las cifras que reportó la entidad con corte al 2021, los establecimientos de crédito registraron unas utilidades de $16,1 billones, balance que representa un crecimiento del 162% frente al 2020 cuando el buen resultado ascendió a $6,13 billones y del 23,8% frente al cierre del 2019, cuando las ganancias sumaron $13 billones.

Entre los establecimientos de crédito el año pasado las corporaciones financieras obtuvieron un resultado positivo de $1,9 billones, las compañías de financiamiento de $186.500 millones y las cooperativas de carácter financiero por $86.400 millones), esto obedece al menor gasto en provisiones, la reducción en los costos administrativos y los mayores ingresos por cartera e inversiones, según las cifras de la Superfinanciera.

En el caso de las Instituciones Oficiales Especiales (IOEs), que reportaron utilidades por $4 billones, sobresale la reducción de costos administrativos y la disminución de los gastos financieros diferentes de intereses.

Por su parte, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías registraron rendimientos por un $1 billón, principalmente por los ingresos percibidos por la comisión de administración de los fondos y por la valoración de inversiones de la posición propia de las AFP.

(Además: ¿Qué posibilidades hay de una nueva tributaria? Anif respondió). 

En el conjunto del sistema financiero las ganancias llegaron a $65 billones, con un crecimiento del 18% frente al 2020, cuando estas fueron de $55 billones, pero fueron inferiores en 5,7% por ciento a las del cierre de 2019.

Sin embargo, como lo dijo Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, de esa cifra total “$42,3 billones corresponden a las ganancias de los fondos administrados por las entidades, o sea de los clientes que tienen sus recursos en cuentas de ahorro individual de las pensiones, los depósitos en fondos de inversión o fondos fiduciarios, es decir, esos son de las empresas, hogares y personas. Dos terceras partes de las ganancias son del gran público”.

Lo otro son las utilidades de las entidades financieras y el 21% ($13,9 billones) es de los bancos y luego a otras entidades financieras.

MEJORA LA RENTABILIDAD 

De acuerdo con el dirigente gremial, más allá de las utilidades de los bancos, estas entidades volvieron a recuperar los niveles de rentabilidad, uno de los indicadores más importantes del negocio y aseguró que este se ubicó en 13,3% el año pasado, cifra que está por debajo de la que muestran otros países pares como México, Chile y Brasil, aunque es ligeramente superior a la de Perú.

De acuerdo con una presentación del superintendente Financiero, Jorge Castaño, “el menor deterioro y el dinamismo de los ingresos por cartera (nueva y la que mantuvo su recaudo) explica la dinámica de las utilidades de los establecimientos de crédito” y además consideró que el que las entidades retomen la senda positiva de sus utilidades significa “que los establecimientos de crédito tienen capacidad de seguir otorgando mayor financiación”.

(Siga leyendo: Colombia convierte US$341 millones de créditos multilaterales a pesos).

El funcionario dijo que el ahorro del público en el sistema financiero se administra de forma segura y ha permitido apalancar buena parte del consumo de los hogares y además advirtió que aumentó la emisión de primas de los productos de seguros y se produjo un impacto diferenciado de la siniestralidad causada por la covid-19.
El patrimonio de los bancos alcanzó los $108 billones durante el 2021 (en plena reactivación económica), lo que les permite apalancar una cartera de crédito superior a los $520 billones, aseguró el presidente de Asobancaria.

PORTAFOLIO

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

“Que los victimarios pidan ser víctimas, es la “mata del descaro”: MinDefensa

“Que los victimarios pidan ser víctimas, es la “mata del descaro”: MinDefensa

Karen Manrique

Revisar temas de indemnizaciones fallidas y apoyo a víctimas de Arauca promete nueva representante