Por Juan Pablo Guzmán Pérez || Foto: X – @RealCartagena
![](https://noticiasvital.com/wp-content/uploads/2025/01/IMG_1303JPGP-791x1024.jpg)
Con doblete de Wilfrido de la Rosa, el conjunto ‘Heroico’ consiguió su primera victoria de la temporada.
En su primera presentación como local del campeonato de Segunda División del Fútbol Profesional Colombiano, el Real Cartagena venció 5 goles a 0 a Bogotá Fútbol Club.
En el Estadio Jaime Morón León de la ciudad de Cartagena, escenario dispuesto para la Fecha 2 de este torneo, los dirigidos por el uruguayo Mario Sebastián Viera pasaron por encima del equipo capitalino.
El cuadro de ‘La Fantástica’ mostró gran iniciativa desde el inicio del juego. Esto, frente a un equipo que no supuso un gran escollo para los locales más allá de algunos pasajes de los 90 minutos.
Jairo Ditta Díaz abrió la cuenta a los 14 minutos de juego. El de 21 años recibió un pase de Jorge Steven Mendoza, quien ofició como lateral derecho titularen este encuentro, para abrir la cuenta a favor del equipo cartagenero. Esto, tras fallar una oportunidad clara apenas un minuto antes de su aporte a este partido.
Tras esta anotación, el ritmo del partido aminoró parcialmente. Bogotá contó con algunas oportunidades tras desatenciones defensivas que no logró aprovechar, y Real Cartagena tomó el timón del encuentro al seguir las instrucciones de su director técnico. Así, el objetivo principal de los locales permanecía intacto: ganar con iniciativa y frente a su gente.
De este modo, el juego propositivo del equipo dio sus frutos. Las conexiones en su zona ofensiva se hicieron realidad, y allí aparecieron dos figuras clave en el partido: el capitán, Cristian Marrugo; y una de las más recientes incorporaciones del conjunto cartagenero: Juan José Ramírez, quienes se unieron en el minuto 41 para que el primer tiempo finalizara 2 goles a 0.
Continúa leyendo: Gas social para 4.000 familias en 13 municipios del Atlántico
Un festival de goles para el Real Cartagena
![](https://noticiasvital.com/wp-content/uploads/2025/02/REAL-CARTAGENA-2-090225-1024x683.jpg)
Tras los 15 minutos del entretiempo, el Bogotá Fútbol Club salió con ánimos de descontar la diferencia. Fue así como, apenas a los 49 minutos, el mediocampista Kevin Castro aprovechó una mala toma de decisiones del auriverde. Que, a pesar de que no pudo ser solventada por los centrales Ignacio Artola y Deivi Barrios, llevó el balón al palo y no representó mayores dificultades para el arco de Carlos Mosquera.
Sin embargo, los de Viera aún no habían dicho su última palabra.
La ventaja de dos goles no era suficiente para el equipo cartagenero, por lo que no bajó los brazos y continuó su producción ofensiva en el segundo tiempo.
Wilfrido de la Rosa fue el artífice de la tercera anotación para los auriverdes. El nacido en el municipio de Algarrobo, Magdalena dio una demostración de habilidad en control de la esférica. Y, tras un error del defensor Sergio Miguel Díaz, puso el balón en la red de la portería norte de Estadio Jaime Morón a los 54 minutos.
Unos minutos después, a los 61 de partido, llegaron los primeros llamados al banco de parte del Real Cartagena. Juan José Salcedo e Ignacio Artola dejaron el terreno de juego, mientras la estrella Freddy Montero Muñoz en conjunto con Jheison Solarte salieron a la cancha. Y el efecto de su entrada fue inmediato.
A los 64 minutos, Montero anotó la cuarta anotación con una pelota pinchada sobre el portero Walberto Agámez, quien solo pudo ver pasar la pelota. Mientras que, a los 68, aprovechando un rebote del guardameta tras un potente disparo de Jorge Mendoza, Wilfrido de la Rosa selló su doblete con un gol de cabeza para sellar el 5-0 a favor del equipo en el que milita.
Marrugo, una de las grandes figuras del encuentro, dejó el terreno a los 75 en lugar del panameño Luis Fields, quien se adaptó fácilmente a la idea propuesta por el cuadro bolivarense junto a otras sustituciones como Jesús Espinoza y Arley Rodríguez, que en este encuentro ofició como lateral derecho.
Así, los últimos 15 minutos de partido contaron con un ritmo de juego sostenido de parte de Real Cartagena. Quien encontró frescura en estas sustituciones y le demostró al público cartagenero que, en condición de local, está para ser un fuerte rival. Una condición que debe trasladar a partidos como el del próximo lunes, cuando visite a Leones en el municipio de Itagüí.
El conjunto cartagenero se repuso del fuerte revés que recibió durante la primera fecha. Esto, tras una derrota 2 goles por 0 frente al Internacional de Palmira en el departamento del Valle del Cauca.
A falta del término de la segunda jornada de la Primera B, el Real Cartagena ocupa la cuarta posición de la categoría con 3 puntos y una diferencia de gol de +3.