Connect with us

Santanderes

Garantizan acceso a la educación a comunidad Yukpa

Publicado

en

La secretaría de Educación Municipal, garantiza por primera vez el acceso a la educación a la comunidad indígena Yukpa, asentada en el barrio Nuevo Escobal de la Comuna 4.

En Cúcuta, actualmente habitan 375 personas pertenecientes a esta comunidad indígena. El 75% de ellas no tiene acceso a la educación formal. Frente a este escenario, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Educación, vela por la permanencia y acceso a la educación de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad Yukpa. De este modo, se logra contribuir al desarrollo de sus capacidades, permitiéndoles una participación activa en sociedad.

Mediante la ejecución de esta propuesta, se espera brindar cobertura educativa a los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la comunidad Yukpa, garantizando así el derecho a la educación a grupos vulnerables . Y ello también incluye cobertura en el Programa de Alimentación Escolar-PAE-

“Por indicaciones del alcalde Jairo Yáñez, q ueremos dejar un precedente en el acceso a la educación de las comunidades indígenas y con ello ofrecer herramientas que fortalezcan sus capacidades, contribuyendo así a garantizar el acercamiento a mejores oportunidades”, expresó Jessica Ramírez, secretaria de Educación Municipal.

Desde la Institución Educativa Simón Bolívar, la Secretaría de Educación, mediante vinculación al Sistema de Matrícula – SIMAT, respalda y acompaña a más de 120 niños pertenecientes a la comunidad Yukpa.

“Llevar la educación a la Comunidad Yukpa es permitir que los niños transformen su vida, por tanto, esta labor es el resultado del trabajo de la Institución en conjunto con la Secretaría de Educación y la comunidad”, expresó Jesús Maldonado, Rector de la Institución Educativa Simón Bolívar.

Asimismo, este proceso ha recibido acompañamiento y asistencia técnica para la atención diferencial y con enfoque étnico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Corporación Opción Legal, a través del proyecto Pedagogía y Protección para la Niñez Refugiada y Migrante, teniendo en cuenta que la comunidad Yukpa es binacional. En el marco de este acompañamiento, se seguirán desarrollando encuentros pedagógicos con personal administrativo y con docentes de la Institución Educativa Simón Bolívar sobre educación en contexto de refugiados, migrantes y desplazados internos.

Para la administración municipal priman los derechos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad. La comunidad indígena Yukpa tendrá la tranquilidad de que sus derechos serán garantizados, con la dirección y el acompañamiento continuo de las autoridades municipales.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia