Este jueves empezó la reactivación del servicio de gas natural para uso residencial y pequeños comercios en Cali, este viernes siguen otros clientes y será paulatino, esto en el caso de Gases de Occidente que tiene en la región, más de un millón de usuarios.
Noticias Occidente.
El servicio de gas natural domiciliario, vehicular y restricción en la venta de bombonas duró menos de una semana pero puso a muchos a correr, esto en medio de la emergencia por actividad térmica en Cerro Bravo, pero desde este jueves, a barrios de Cali empezó a llegar de nuevo el servicio, para uso residencial.
La afectación ha sido desde el norte de el Cauca, incluida Popayán; Pereira, otras zonas del departamento de Risaralda y algunas del Tolima, y en zonas del Valle del Cauca como Cali, Palmira, Jamundí y norte del departamento.
Esta situación llevó a más de uno a cocinar en la calle, con fogón de leña, inventarse métodos rudimentarios como freír huevos en una sanduchera o una estufa ‘hechiza’ con alcohol etílico.
Sin embargo, el llamado fue a la calma, porque no se trataba de desabastecimiento, sino de restricción por la emergencia en el gasoducto Mariquita – Cali.
Empezó a llegar el gas
El jueves empezó a restablecerse en residencias y comercios pequeños en Cali, este viernes seguirá el proceso en el resto de las poblaciones donde Gases de Occidente atiende.
«Cuando haya condiciones para el servicio industrial y de gas natural, lo haremos e informaremos», anunciaron desde la gerencia de GdO.
Ojo⚠️ Así es como Gases de Occidente estará restableciendo el servicio domiciliario en Cali, Valle y otras zonas. #tengaencuenta las recomendaciones. #gasnatural #gasesdeoccidente @jorgeivanospina alcalde, también se pronunció. pic.twitter.com/AfrjmV9QUa
— TUBARCO (@tubarconews) May 25, 2023
La recomendación
Revise las válvulas ubicada afuera de la vivienda, que la red interna, llaves amarillas adentro y gasodomésticos: estufa, calentador y otros, estén completamente cerrados.
Verifique en su casa haya ventilación, abra ventanas y que entre aire. Esto, antes de ir a usar su cocina y el servicio de gas.
- Abrir primero la perilla, deje salir gas por unos 3 segundos y cierrela.
- Es una operación para «purgar» la tubería.
- El proceso repítalo con los demás gasodomésticos. Después si puede usarlas.
Recuerde que el abastecimiento apenas se está recuperando.
Plan para servicio de gas a futuro
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó que el Distrito, pasa de alerta roja a alerta naranja hasta que el servicio esté totalmente restablecido.
También pidió que se evalue la posibilidad de una planta gasificadora en esta región del país, y una segunda línea de expendio.
Criticó que ante un fenómeno natural en una zona donde está un gasoducto, no se haya planificado con anterior, un plan de contingencia.