in

Gastos que más están pesando en el costo de vida de los colombianos

En siete meses, el precio del galón de gasolina en Colombia ha subido 1.989 pesos, en promedio, teniendo en cuenta las 13 ciudades principales. El incremento más reciente fue el de abril, de 401 pesos en promedio.

Mientras que en septiembre del 2022 el precio de referencia era de 9.180 pesos, actualmente está en 11.167 pesos, que es un valor nunca antes visto en el país.

(Vea: Gobierno y empresarios sumarán esfuerzos para reducir la inflación).

Si se pone la lupa en los precios, hay ciudades que están pagando mucho más. Por ejemplo, Villavicencio es la que registra el precio más caro, con 11.673 pesos, luego aparecen Cali (11.611 pesos), Bogotá (11.573 pesos), Manizales (11.564 pesos) y Pereira (11.554 pesos). 

Por el contrario, los precios más bajos siguen estando en las ciudades ubicadas en zona de frontera, como Cúcuta (9.625 pesos) y Pasto (9.316 pesos), ya que cuentan con algunos beneficios tributarios que permiten que el costo sea más económico frente al resto del país.

(Vea: Servicios públicos y arriendo no dan tregua y jalonan la inflación).

Por ahora, el Gobierno Nacional no tiene planes de parar esta tendencia alcista, pues está buscando disminuir el hueco fiscal que acumuló durante meses el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) por no hacer los incrementos debidos cuando subían los precios del petróleo, la gasolina y el diésel en los mercados internacionales. 

Sin embargo, estos aumentos también han tenido un efecto colateral en la inflación, que en febrero y marzo llegó a 13,28 % y 13,34 %, respectivamente.

Desde junio del año pasado, hasta cuando hubo relativa estabilidad en los precios de los combustibles, la gasolina ha aportado 0,4 puntos de la inflación acumulada hasta febrero de este año. 

En esos 8 meses (hasta febrero), la inflación ha sido de 8,8 %, es decir, si la gasolina y el ACPM hubieran estado estables, la inflación habría quedado en 8,4 %.

(Vea: Servicios regulados por el Gobierno, entre los que más suben inflación).

En el último año completo (a febrero), las alzas de la canasta familiar fueron de 13,28 %, y el aporte de los combustibles en esos 12 meses también fue de 0,4 puntos. Es decir que, sin la escalada de esos productos, los aumentos anuales de la canasta estarían por debajo del 13 %.

Entre junio del 2022 y febrero de 2023, los precios de los combustibles se incrementaron en 14,3 %, 5,5 puntos más que la inflación total en ese periodo.

De esta manera, dentro de los 188 rubros de la canasta, los combustibles son uno de los cinco que más aportan a las alzas. Aportan 0,4 puntos de alzas, al igual que el arriendo imputado.

(Vea: Las medidas del Gobierno para frenar la inflación que no para de subir).

Entre tanto, los pagos por comprar carro nuevo o usado y el transporte urbano (otro precio con control gubernamental) aportan 0,5 puntos cada uno. Y el gasto que más aporta, con 0,8 puntos, es el de comidas listas compradas por fuera del hogar. 

Gasolina

Gasolina.

iStock

LINA QUIROGA RUBIO
EL TIEMPO – ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Anderson Sabogal fue encontrado sin signos vitales en su vivienda en Armenia

Anderson Sabogal fue encontrado sin signos vitales en su vivienda en Armenia

Primer ‘round’ de gremios, Hacienda y expertos por impacto de reforma pensional (www.eltiempo.com)