in

GAULA adelantó una campaña para prevenir la extorsión y el secuestro en el Oriente de Caldas

GAULA adelantó una campaña para prevenir la extorsión y el secuestro en el Oriente de Caldas

Visite la fuente original de la Noticia

Banner-Web_Banner-654-x-367-1

WhatsApp Image 2022-01-27 at 2.45.38 PM

piezas prensa invama_Mesa de trabajo 1[25935]

WhatsApp Image 2022-02-28 at 3.37.54 PM

WhatsApp Image 2022-05-26 at 9.53.17 AM

La Policía Nacional en Caldas, llegó con sus capacidades del servicio a los municipios del oriente caldense, desplegando la campaña denominada ‘Yo no pago, Yo denuncio’ y el fortalecimiento de los programas de participación ciudadana y la red de participación cívica, cuyo objetivo principal es prevenir la extorsión, el secuestro y otros delitos que afectan la seguridad ciudadana.

La iniciativa está dirigida a asociaciones, administradores y vendedores de establecimientos comerciales de los diferentes municipios, es asi que con el grupo Gaula se han fortalecido los canales de comunicación directos que permitan desarrollar un trabajo articulado y efectivo para mitigar los delitos del secuestro y la extorsión.

Los municipios impactados con esta campaña fueron Pensilvania, Samaná, Norcasia y la Dorada, en este último contaron con el apoyo y el acompañamiento de la Cámara de comercio de esa localidad, quienes visitaron uno a uno los locales comerciales dando recomendaciones de autoprotección y colocando el stickers que contiene el código QR, en los establecimientos comerciales dedicados al pago de giros, que son los sitios donde las personas que han sido engañadas acuden a efectuar el pago de la supuesta amenaza o extorsión, que en su mayoría son realizadas mediante llamadas telefónicas realizadas desde las cárceles.

Así mismo se entregaron volantes con recomendaciones para que los ciudadanos no sean víctima de las diferentes modalidades de extorsión entre las cuales encontramos.

Suplantación de autoridad, “Tío – Tía”, entre otras, en algunas oportunidades los extorsionistas se hacen pasar como integrantes de la institución, simulando tener capturado un familiar, con el fin de solicitar dinero o elementos de valor a cambio de no ser supuestamente judicializado.

Otra de las modalidades utilizadas por los delincuentes es el falso servicio, donde llaman a empresas a solicitar servicios a zonas rurales sin cobertura de celular y posteriormente se comunican con la empresa o familiares, identificándose como grupos al margen de la ley, haciendo exigencias económicas a cambio de dejar en libertad a las personas que supuestamente se encuentran secuestradas, hecho que no es real.

Es importante que las personas conozcan estas modalidades con el fin de evitar que realicen pagos extorsivos, ya que las personas son víctimas en estas modalidades por desconocimiento.

Ante llamadas extorsivas en cualquiera de estas modalidades, es importante que las personas se comuniquen de inmediato con la línea 165, ¡Que no lo extorsionen! Recuerda Yo No Pago, Yo Denuncio.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp  https://chat.whatsapp.com/Bq4nNSVjlx6BKL7S30dHGD o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

What do you think?

Written by jucebo

Unidades productivas para víctimas de violencia en Casanare

Unidades productivas para víctimas de violencia en Casanare

Culminó el Foro ‘Colombia Alimentaria’ en Casanare

Culminó el Foro ‘Colombia Alimentaria’ en Casanare