El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional, realizó actividades preventivas en la vereda Chorrillo, municipio de Aldana, al sur del departamento de Nariño.
La patrullera Lucely Carolina Mueses informó que los integrantes del Gaula capacitaron a agricultores sobre diferentes delitos, entre ellos la extorsión y el secuestro.
Durante la actividad de “disuasión y prevención”, la dirección de Antisecuestro y Antiextorsión dio a conocer cómo evitar ser víctimas de la modalidad “falso servicio” donde los delincuentes solicitan un servicio bien pagado.
Antes de realizar el servicio los delincuentes sacan información a la víctima: datos del vehículo, placas, color, características, nombre del conductor; por lo general llevan a sus víctimas a zonas rurales a sitios donde hay poca señal del teléfono celular.
Cuando está la víctima en el lugar que le dijeron, le ingresa una llamada donde manifiestan que son de un grupo al margen de la ley y le manifiestan que no tenía permiso de transitar en la zona; de esta manera simulan un secuestro; bajo intimidaciones la víctima, que fue a realizar el servicio, brinda más información de familiares, los cuales son contactados por los delincuentes para exigir dinero por la supuesta liberación del conductor.
Expresó que las llamadas en su mayoría salen de cárceles, como la Picaleña de Ibagué, Cómbita de Boyacá o Tramacua de Valledupar.
Añadió que el Gaula de la Policía invita a que no se dejen engañar para prevenir delitos y recomendó marcar el 165, para informar sobre este tipo de hechos.
Foto: patrullera Lucely Carolina Mueses