En las últimas horas el Secretario de Agricultura y Pesca, Randy Rodolfo Manuel Henry, con el apoyo de su equipo de trabajo, la Armada Nacional y la Capitanía de Puerto, sostuvieron una reunión con los propietarios de embarcaciones artesanales ante las recientes denuncias realizadas por los pescadores insulares de la constante presencia de buques y lanchas tipo go fast en aguas territoriales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, especialmente en los cayos Quitasueño y Serrana, en lo que podría catalogarse como actividades de pesca depredadora e ilegal de especies especiales como Caracol Pala Lobatus Gigas y Langosta Espinosa.
En el encuentro los propietarios de embarcaciones artesanales de San Andrés señalaron que sus tripulaciones han regresado a puerto antes de tiempo por su seguridad y la de la embarcación, debido a la presencia de motonaves de países centroamericanos, algunos de ellos al parecer fuertemente armados con fusiles AK-47, al respecto varios armadores denunciaron que su tripulación fue amenazada por pescadores centroamericanos con este tipo de fusiles para saquear los productos de las embarcaciones insulares.
El secretario de Agricultura y Pesca, Randy Manuel Henry enfatizó que “uno de los principales compromisos que tiene el Gobernador del Departamento Everth Hawkins Sjogreen y la dependencia de Agricultura y Pesca, es la lucha contra la pesca invasiva e ilegal, la protección y conservación de las especies especiales, la protección de nuestros intereses marítimos y la protección de la pesca para nuestra población raizal, el pueblo isleño y la industria pesquera autorizada, al amparo de la normatividad ambiental, pesquera y marítima”.
“Además contamos con el apoyo de la Armada nacional de Colombia y la Capitanía de Puerto para evitar la pesca depredadora con buques que movilizan numerosos pescadores, buzos y compresores para la pesca, modalidades que están prohibidas en el territorio insular. Cabe resaltar que estos equipos y artes de pesca que se han encontrado en los diferentes operativos realizados este año, son decomisados al igual que los productos pesqueros. La pesca industrial de langosta debe ser con nasas, que permiten dar la oportunidad de sobrevivir a la especie y de mantenerse”, indicó Manuel Henry.
La pesca invasiva pone especies en peligro crítico de extinción, la Secretaría de Agricultura y Pesca, con el apoyo de la Armada Nacional y Guardacostas, se encarga de velar y hacer cumplir las vedas de pesca de determinadas especies en la jurisdicción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El jefe de la cartera Randy Manuel Henry explicó: “Cuando se inician las vedas, en determinadas épocas del año, se prohíbe la pesca del caracol pala y de la langosta, con el propósito de garantizar la supervivencia de la especie”.
“La pesca no regulada y no declarada en zonas no permitidas puede generar desequilibrios considerables en el sistema y en la recuperación de la densidad poblacional del Caracol Pala Lobatus Gigas y de Langosta Espinosa, puesto que estas zonas o áreas marítimas restringidas son nichos de reproducción y de meta poblacionales. En consecuencia una disminución considerable en la abundancia del Caracol Pala Lobatus Gigas en dichas zonas producto de la sobrepesca podría llevar a la disminución de la especie e incluso a la extinción de la misma”, recordó el funcionario.
El secretario de Agricultura y Pesca insiste en la importancia de respetar las normas y los tamaños para que el caracol y la langosta puedan llegar a los períodos de reproducción y así garantizar a futuro la pesca de estas especies.
Entre las conclusiones de este encuentro se encuentra apoyar el trabajo articulado entre todos los actores presentes en la reunión, fortalecer los operativos de control y vigilancia en tierra y mar, fortalecer las comunicaciones de los pescadores artesanales para que en tiempo real estos puedan hacer las denuncias de la presencia de embarcaciones no autorizadas en aguas territoriales del Archipiélago, presencia permanente de las unidades de Guardacostas y la Armada Nacional en las áreas marítimas denunciadas que garanticen la seguridad de las tripulaciones isleñas y el recurso pesquero de las zonas protegidas.
Por último, el Secretario Randy Manuel Henry “invita a la comunidad pesquera tanto industrial como artesanal para continuar denunciando este tipo de situaciones que ponen en peligro nuestras especies especiales, esta es una dependencia de puertas abiertas a la comunidad y los canales de comunicación se encuentran permanentemente abiertos para garantizar nuestro trabajo”.