in

Gerentes de Hospitales de Caldas muestran las afectaciones por las liquidaciones de las EPS

Gerentes de Hospitales de Caldas muestran las afectaciones por las liquidaciones de las EPS

Visite la fuente original de la Noticia

Banner-Web_Banner-654-x-367-1

WhatsApp Image 2022-01-27 at 2.45.38 PM

piezas prensa invama_Mesa de trabajo 1[25935]

WhatsApp Image 2022-02-28 at 3.37.54 PM

WhatsApp Image 2022-05-26 at 9.53.17 AM

Este lunes 13 de junio en rueda de prensa Directores de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) explicaron sus largos y difíciles procesos para llegar a un pago incompleto por parte de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), entre otros problemas. Además, solicitaron mayor acompañamiento de los entes de control para evitar consecuencias graves en el sistema económico de los hospitales públicos.

En total, fueron cuatro directores de hospitales públicos de Caldas de primer, segundo y tercer nivel de atención encargados de explicar las dificultades que presenta el sistema de salud en relación al manejo de las EPS como lo es el incumplimiento a las leyes (Ley 1122 de 2007) que permiten pagar el 50% de las facturas radicadas a las EPS, contratar el 60% de los servicios de salud con hospitales públicos y el no pago de intereses de las deudas de las que son

En este encuentro participaron Wilson Didier Carmona Duque, gerente del Hospital Departamental Felipe Suárez de Salamina; Iván Fernando Abasolo Guerrero, gerente del Hospital General San Isidro E.S.E, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, gerente del Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas y Mónica Alejandra Bohórquez, gerente de la E.S.E Hospital La Merced.

“Los hospitales somos viables, tenemos una cartera cercana a los 7 mil millones de pesos, si solo me pagaran el 50% de la radicación como está concebida en la Ley, yo no tendría ningún problema, por lo menos así pagaría mis deudas, proveedores y personal, pero esto no se cumple” expresó Wilson Didier Carmona Duque, gerente del Hospital Departamental Felipe Suárez de Salamina.

Agregaron otras dificultades como la no vigilancia de los entes de control a las EPS lo que conlleve a liquidaciones de las mismas y llegar a instancias como auditorias por inconformidad por parte de las EPS, conciliaciones por largo tiempo o cobros jurídicos que no son beneficiosos para los hospitales pues pueden llegar a ser investigados por detrimento patrimonial por la contratación de abogados y pago de cuota litis.

Los gerentes piden apoyo a los entes de vigilancia y al Gobierno Nacional para ejercer mayor atención a las Entidades Prestadoras de Salud y así fortalecer los hospitales públicos de Caldas. “Esta es la realidad de los hospitales caldenses, nos vamos a quebrar porque no nos pagan, no se cumple la ley y a los pacientes los colocan en el paseo de la muerte, de ignominia, de no tener atención adecuada por falta de contrataciones claras” señaló Carmona Duque.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GIpsiLogjEKIxOBBuwFZXW o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

What do you think?

Written by jucebo

Gobernación de Caldas analiza desplome de viviendas en Salamina

Gobernación de Caldas analiza desplome de viviendas en Salamina

Amplían plazo para conformación de Mesa departamental LGBTI

Amplían plazo para conformación de Mesa departamental LGBTI