in

Gestiones en salud, energía, vías y educación, las más destacadas del Gobierno departamental

En los corrillos políticos se dice que el gobernador Nemesio Roys en 18 meses no hizo “gran cosa”, pese a contar con recursos. Por ejemplo, afirman que a los hospitales de La Guajira no les van a quedar camas UCI con ventilación.

En entrevista para Diario del Norte y Sistema Cardenal, se le preguntó al mandatario de los guajiros en qué se invirtió el presupuesto del Departamento: “Creo que La Guajira ha escuchado toda la labor y la gestión que se hizo en este tiempo, y tenemos que arrancar por la pandemia. Hay que recordar que se pronosticó la muerte de 50 mil personas y que la población wayuú se iba a acabar. Además, solo había 50 camas UCI cuando llegamos a la administración, y hoy tiene más de 160, es decir, el triple. Tampoco tuvimos momentos críticos como otros departamentos, pues el único pico fuerte fue el tercero. Asimismo, tuvimos la vacunación masiva y fuimos los primeros del país”, señaló en términos de salud.

En ese sentido, también mencionó el tema de energías renovables, recalcando que La Guajira se ha vuelto el aliado del Gobierno nacional en este aspecto. “La semana pasada el presidente Iván Duque hizo el anuncio del proyecto más grande en la historia de Colombia, justamente de un proyecto que presentó la Gobernación para llevar energía solar a más de 4.000 rancherías”, manifestó.

También se refirió a la energización del Cabo de la Vela, donde no había luz porque se habían robado los sistemas, y por medio de un convenio, de más de 7 mil millones de pesos que invirtió el Departamento, se pudo beneficiar a la zona.  

“En tema vial hay que mencionar todas las inversiones que hizo el presidente en la vía de Uribia a Puerto Bolívar, lo que se está haciendo en la vía de construcción de la curva de Mayapo y la reconstrucción desde la Troncal del Caribe hasta Mayapo. También es importante el proyecto de Florida-Cuestecita. Ahí están las inversiones en tema de transporte”, apuntó.

Sobre el sector educativo, precisó en la ampliación de aulas tecnológicas para facilitar el tema de la alternancia en su momento, lo cual se hizo en alianza con el Ministerio de Educación y con recursos de la Gobernación, para que los colegios queden interconectados.

“Todas las inversiones que se han hecho se han comunicado para que sepan en sí lo que se está haciendo, sobre todo en el año más difícil que ha tenido cualquier Gobierno. Por eso hay que salir a la calle y preguntarle a la gente, porque ellos lo saben. Aún falta mucho por hacer, adicionándole el tiempo, porque esto no lo va a hacer un solo gobernador ni un encargado. Esto necesita por lo menos de 8 a 12 años para que se vea la transformación, siempre y cuando se cuente con buenos gobiernos”, especificó el mandatario de los guajiros Nemesio Roys Garzón.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Llorando y desesperado en medio del tiroteo en los edificios del Río Cauca en Cali

Se busca fomentar la piscicultura en el Alto Sinú