“Cumplimos un sueño: hoy graduamos y promovemos a la primera cohorte de estudiantes que forman parte de las Aulas Doradas Escolares”, expresó Valeria Vega, gestora social del departamento de Córdoba, durante la ceremonia en la que, con honores, 12 niños que reciben tratamientos médicos en la Clínica IMAT pudieron continuar su año escolar gracias a la creación de ADES.
Aulas Doradas Escolares (ADES) es un programa inaugurado en septiembre gracias al trabajo conjunto entre la gestora social Valeria Vega, la directora de la Fundación IMAT, Viviana Gracia, la Secretaría de Educación departamental y la Institución Educativa Julián Pinto. Su objetivo es garantizar la continuidad escolar a niños, niñas y adolescentes con estancias hospitalarias largas en el departamento de Córdoba, permitiéndoles desarrollar sus actividades académicas mientras reciben tratamientos médicos.
ADES fue diseñado rigurosamente para ser el primer programa con una metodología innovadora y diferenciadora en el departamento y en la costa Caribe, con aval para graduar y promover de año escolar a los niños que reciben sus clases.
Nicole Doria, una niña de 11 años que recibió su grado de básica primaria y que en 2025 continuará sus estudios de bachillerato mientras lucha contra un cáncer diagnosticado en abril, compartió su experiencia: “Cuando me enfermé pensé que tendría que perder el año porque no podía seguir estudiando, pero cuando inició ADES, me sentí feliz y todavía no puedo creer la emoción que siento porque terminé mi año escolar y voy para sexto grado”.
Viviana Gracia, directora de la Fundación IMAT, emocionada por alcanzar un logro más con los niños que reciben tratamiento, dijo que se está haciendo historia, “una historia hermosa que quedará en la memoria y el corazón de un país, porque nuestros pelones una vez más nos demuestran que no tienen límites. Hoy graduamos estudiantes de preescolar, de básica primaria, y graduamos con honores a la primera bachiller del programa ADES”.
“Estar aquí es una muestra de que unidos somos más fuertes, y que una verdadera gestión social se hace desde cada rol que desempeñamos, pensando siempre en aportar para la construcción de un mundo más solidario, amoroso e igualitario donde todos merecemos vivir”, manifestó la gestora Social.
Sobre ADES
Cada espacio de ADES está equipado con material pedagógico, tecnológico y personal docente capacitado para el desarrollo de actividades académicas en aulas hospitalarias. Cuarenta educadores de la Normal Superior de Montería y la Universidad de Córdoba son los encargados de nutrir de nuevos conocimientos a los pacientes-estudiantes.
Este programa refleja el compromiso del gobernador Erasmo Zuleta y la gestora Social Valeria Vega por garantizar el derecho a la educación de la niñez cordobesa.