in

Girardota ha declarado estado de calamidad pública

Girardota

El municipio de Girardota ha declarado estado de calamidad pública debido a los desastres naturales ocasionados por una intensa ola invernal, que ha afectado a más de cinco veredas en el sector occidental.

Según los informes, aproximadamente 4.000 familias se encuentran en buen estado de salud, pero enfrentan dificultades en el desplazamiento, movilidad y acceso al agua. Alrededor de 200 familias han sufrido daños directos en sus viviendas debido a deslizamientos de tierra y el aumento en los niveles de fuentes hídricas.

Lea también: 1900 familias afectadas por el invierno en Apartadó

Para atender a los afectados, se ha establecido un Puesto de Mando Unificado y un albergue temporal en la Institución Educativa Emiliano García, donde actualmente se encuentran alojadas 11 familias con un total de 41 personas, incluyendo 18 menores y 23 adultos. En este lugar se les proporciona alimentación completa, cubriendo las tres comidas del día.

Siga leyendo: [Fotos y video] Fuerte aguacero causó varias emergencias al sur del Valle de Aburrá

La situación en la zona rural occidental del municipio es alarmante, ya que se estima que alrededor de 25.000 personas han sido impactadas por la ola invernal y sus consecuencias. Ante esta situación, se ha decretado el estado de calamidad pública en el municipio mediante el decreto 039 del 29 de mayo de 2023, luego de una reunión del comité de riesgo en la Institución Educativa Rural de la vereda San Andrés. Esta medida permitirá a la Administración Municipal contar con recursos adicionales y brindar una atención más inmediata para hacer frente a esta emergencia.

Girardota

Girardota ha declarado estado de calamidad pública

Durante los últimos tres días, la Administración Municipal de Girardota ha llevado a cabo acciones de respuesta para hacer frente a la contingencia, como el despeje de las vías principales, ya que se han reportado alrededor de 35 derrumbes que dificultan la movilidad en la zona. Además, se está suministrando agua potable y alimentos a las familias de las veredas afectadas que aún permanecen en sus hogares, siempre y cuando no represente un riesgo. Por último, se brindará apoyo económico para el pago de alquiler a las familias que se trasladen a una vivienda cercana y segura.

De interés: Equipo de ciclismo Orgullo Paisa celebró 30 años de historia

Las entidades municipales continúan gestionando y brindando apoyo para atender la emergencia en Girardota, y están recibiendo donaciones alimenticias y nuevos informes a través de los números de contacto: 3104471154 – 3225117434 – 3005383480.

Girardota ha declarado estado de calamidad pública



Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Este municipio estará sin energía el próximo sábado

Este municipio estará sin energía el próximo sábado

Se posesionaron nuevos decanos de facultades y directores de programas de la Universidad del Quindío