in

Gobernación de Caldas invertirá 53 mil millones para mejorar las vías del Norte

Gobernación de Caldas invertirá 53 mil millones para mejorar las vías del Norte

Visite la fuente original de la Noticia

Banner-Web_Banner-654-x-367-1

WhatsApp Image 2022-01-27 at 2.45.38 PM

piezas prensa invama_Mesa de trabajo 1[25935]

WhatsApp Image 2022-02-28 at 3.37.54 PM

La Gobernación de Caldas invertirá 53 mil 614 millones de pesos para la atención de puntos críticos, construcción de placas huellas, mejoramiento vial mediante pavimentación, parcheos y nueva infraestructura de comunicación para los territorios de esta subregión caldense.
 
Los recursos, provenientes de Findeter, Invías, regalías y la Administración Departamental, contribuyen a saldar esa deuda existente con los pobladores de Neira, Filadelfia, Aranzazu, Salamina, La Merced, Pácora y Aguadas.
 
El gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, resaltó que estos dineros se destinarán en obras que incluyen señalización, espejos de seguridad, barandas de protección, pavimentación y atención de puntos críticos. “Anunciamos esta inversión para que los caldenses se movilicen a estos lugares tan hermosos como Salamina, San Félix y la belleza de Aguadas. Permitirá que también los antioqueños viajen al norte de Caldas”, manifestó el mandatario de los caldenses.
 
Por municipios  
 
Neira: con 230 millones de pesos se intervendrán puntos críticos en la vía Neira- Aranzazu. Este dinero sale de recursos propios de libre inversión. Asimismo, se invertirán $504 millones para señalética y se destinó una cuadrilla de rocerías que operará la vía Manizales-Neira-El Roble-Puente Tareas.
 
Filadelfia: se destinaron 4 mil 600 millones de pesos para los puntos críticos de Balmoral, en el K1+700, y Lavaderos, otro de los sitios que tiene el departamento con inestabilidad geológica. De igual forma, se destinaron $50 millones 453 mil 992 para convenios solidarios con las Juntas de Acción Comunal.
 
Aranzazu: por un valor de 355 millones de pesos se intervendrá la vía que comunica a este municipio con Salamina, en los puntos críticos conocidos como Cuatro Esquinas y Alegrías. Además, habrá cuadrillas de rocerías y convenios solidarios.
 
Salamina: en la Ciudad Luz de Caldas se ejecutarán parcheos con recursos propios de libre inversión por $2 mil 200 millones. También se adecuarán varios kilómetros de la vía Salamina-San Félix, con una inversión de 4 mil 628 millones de pesos. Asimismo, contarán con cuadrilla de rocerías y convenios solidarios.
 
La Merced: este municipio tendrá la intervención del punto crítico en la vía que lo comunica con Salamina. Esta labor será por 530 millones de pesos y se tendrá un recurso de 58 millones 626 mil 117 pesos para convenios solidarios.
 
Pácora: contará con una de las mayores inversiones, con las cuales se intervendrán puntos críticos en las vías Salamina-Pácora y Pácora-Aguadas. También se destinaron 600 millones de pesos para la compra de predios en El Brillante, estos son adquiridos para el nuevo trazado de vía. Además, se realizarán trabajos en la vía Salamina-Pácora en el sector San Lorenzo-Las Coles por un valor de 5 mil 362 millones de pesos. Este municipio también contará con placas huellas por un valor de 400 millones de pesos.
 
Aguadas: se va a intervenir el trayecto Aguadas – La Pintada en la abscisa kilómetro 4 + 900, por un valor de 2 mil 531 millones de pesos, lo cual permitirá comunicar a este municipio con el suroeste antioqueño. En Aguadas- Arma- La María se destinarán 21 mil 130 millones de pesos mediante el convenio 2041 de 2021 con Findeter e Invías, para la ejecución de los puentes de El Aguacate. De igual forma, se ejecutarán obras en otros sitios como La Blanquita. Aguadas también tendrá convenios solidarios por $27 millones 358 mil 855. 
 
Alcaldes destacan las inversiones
 
Alcalde de Pácora, Andrés Duque Osorio: “Este es un día histórico para Caldas, especialmente para el Norte. Pácora es de los municipios con más proyectos de vías aprobados. Estamos muy complacidos, la deuda histórica se va pagando. El Brillante es la falla más grande de Caldas, venimos trabajando en gestión predial, estudios y diseños, mediante un trabajo con la Gobernación y la comunidad. Me alegra que ya hay recursos para negociar los predios”.
 
Alcalde de Filadelfia, William Jairo Noreña: “Gracias al gobernador y a su equipo de trabajo. Filadelfia necesita estas inversiones en los puntos críticos de Balmoral y Lavaderos, aunque hay otras afectaciones. Esto trae beneficios para el desarrollo sostenible del municipio, la economía, el turismo, la libre movilidad para la gente del campo y la conectividad de los corregimientos”.
 
Alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina: “Los alcaldes estamos contentos con los recursos. Podremos llegar a resolver los problemas en El Faro y Montañita, además de la vía a San Félix, la fase dos del parque, reparcheo, barandas, y señalética que genera seguridad. Salamina es un municipio patrimonio y tener vías en buen estado impacta en la cultura y el turismo”.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp  https://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

What do you think?

Written by jucebo

Juntas comunales de Ipiales dicen que si alcalde no cumple con obras se levantaran en paro

Juntas comunales de Ipiales dicen que si alcalde no cumple con obras, se van a paro

Reaparecen los motoladrones y causan heridas a una mujer

Reaparecen los motoladrones y causan heridas a una mujer