in

Gobernación de Cundinamarca hace llamado a Enel para concertar ante protestas

Gobernación de Cundinamarca hace llamado a Enel para concertar ante protestas

Visite la fuente original de la Noticia

Desde hace 3 semanas, ciudadanos se manifiestan en la central eléctrica de la multinacional con motivo de la reparación de vías. La multinacional, que provee de energía eléctrica, declaró que se suspenderán 2 unidades y que estaría en riesgo el suministro del servicio.

La Gobernación de Cundinamarca se pronunció frente a los bloqueos en el municipio de Ubalá, ante los reclamos de varios miembros de la comunidad a Enel, multinacional energética, por las reparaciones de una vía que conecta a las comunidades de Palomas, Mámbita, San Pedro de Jagua, Medina y Puente Guavio, Santa María.  Las protestas cumplen tres semanas, en las que actividades de la Hidroeléctrica El Guavio, operada por Enel Colombia, se han visto comprometidas. Según la compañía, las manifestaciones obstruyen el mantenimiento de la infraestructura y el servicio en 2′500.000 de hogares colombianos. Al respecto, la Gobernación de Cundinamarca indicó que Enel es “quien afecta las vías de manera principal y el sentir de la comunidad es que la compañía no está haciendo las obras para el mantenimiento de esa vía como deberían estarlas realizando”.

En varios intentos por lograr un consenso, la Gobernación informó sobre una reunión que tuvo con Enel Codensa y con el alcalde de Ubalá, así como con los líderes de las manifestaciones y el alcalde ese municipio.

Respecto a las reparaciones, la Administración Departamental dijo que “desde el día 1 de julio de 2021 se asignó a la Provincia de El Guavio un combo de maquinaria, el cual está conformado por una motoniveladora, un vibrocompactador, una retroexcavadora sobre llantas y dos volquetas”.

Reiteraron, también, la intervención de 2.077 metros lineales en 70 puntos críticos del sector, 31 puntos atendidos con bacheo y 39 puntos con parcheo. Todo ello con una inversión total de $1.500 millones.

Ahora, en el marco de la protesta, la Gobernación de Cundinamarca entregó dos vehículos para el traslado de dos trabajadores de Enel, que se relevan los turnos dentro de la hidroeléctrica. Esta acción fue concertada con los líderes de la manifestación para que abrieran un corredor humanitario.

¿Situaciones que comprometen la seguridad de los habitantes?

La Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca expidió dos resoluciones respecto a situaciones que comprometen a hombres y mujeres en los municipios de Medina y Ubalá.

La primera resolución, con fecha del 29 de agosto del 2022, aborda el incumplimiento en las distancias mínimas de instalación de postes en las vías departamentales de Medina – San Pedro de Jagua y San Pedro de Jagua -Mambita.

La segunda, del 30 de agosto de 2022, “ordena la restricción del paso de vehículos de carga mayor a 3,4 toneladas por la vía departamental Ubalá – Palomas – Mambita, con el fin de garantizar la movilidad del sector”, aclaró la Gobernación en comunicado.

Por último, la Administración Departamental espera reunirse con delegados de la alcaldía de Ubalá, integrantes de Enel y los manifestantes para establecer un acuerdo, “enfatizando en que para lograrlo es fundamental la voluntad de Enel para escuchar a la comunidad, reconocer que utilizan la vía con vehículos pesados y que, por ende, deben aportar para su mantenimiento”.

Enel ya declaró la suspensión de dos de sus unidades de generación energética a partir del 8 de septiembre. “Ante la imposibilidad de inspeccionar las unidades para hacer las labores de mantenimiento, a partir de mañana se declaran indisponibles las unidades número 1 y 5 de la Central, que aportan hasta 500 megavatios (MW) de los 1.260 MW de su capacidad instalada”, dijo la multinacional.

En caso de que la situación permanezca igual durante la próxima semana, las unidades 2 y 4 van a declararse indisponibles también en caso de no garantizar la normalización de las actividades, pues, acorde a la multinacional, “estas deben ser sometidas a inspección y mantenimiento para garantizar la operación segura y confiable de la central hidroeléctrica más grande del país. Esto significa que la Central solo operaría al 20% de su capacidad instalada”.

Fuente: información e imágenes

What do you think?

Written by jucebo

“Todos tenemos puesta la camiseta por salvar a Playa Blanca”: Secretaria del Interior

“Todos tenemos puesta la camiseta por salvar a Playa Blanca”: Secretaria del Interior

Mientras conducía su camioneta, atacaron a directivo de empresa de buses en Sabanalarga

Mientras conducía su camioneta, atacaron a directivo de empresa de buses en Sabanalarga