INFORMACIÓN INSTITUCIONAL - Publirreportaje
A comienzos del año 2021, en los meses de enero y febrero, en una maratónica travesía por los ríos Guaviare, Inírida, Atabapo y Guainía, la gobernación del Guainía entregó 1.437 kits de pesca y 103 kits para gallinas ponedoras a campesinos e indígenas del departamento.
El proyecto que fue una iniciativa para enfrentar la pandemia la COVID-19, buscaba prevenir el contagio masivo en los guainianos, haciendo que campesinos e indígenas del área rural no se movilizaran de sus fincas a la ciudad capital, para no aumentar el número de contagios, explicó Lenny Fernando Riaño, Secretario de Agricultura Departamental.
Los campesinos colonos recibieron un kit de gallinas ponedoras, compuesto por una motobomba con todos sus equipos y partes para que quedara funcionando, 200 metros de manguera, un tanque de 500 litros, material de malla, lona, 20 gallinas ponedoras de 16 semanas con plan de vacunación, comederos y bebederos, 4 bultos de concentrado, y otros. La entrega fue acompañada por un profesional del área.
“En total fueron 2.060 gallinas ponedoras las que se entregaron. Lo que buscábamos era una reactivación en el campo, porque precisamente, además de recoger agua para las gallinas, también los campesinos lo podían utilizar para el ganado, para las plantas”, indicó Riaño.
A la población indígena del río Guaviare, producto de una concertación, la gobernación entregó 818 kits de pesca. Cada beneficiario recibió toda la línea de anzuelos, cuerda, careta, nylón, herramientas, un termo de café, un panel solar, linternas, una cava de 40 litros, entre otros artículos. Además, a cada comunidad indígena le suministraron una rabeta.
“Impactamos a 1.437 familias, porque también tuvimos en cuenta al alto, medio y bajo Guainía. Además de prevenir, queríamos dignificar el oficio de los pescadores”, explicó el funcionario departamental.
En el río Atabapo se entregaron 164 kits de pesca y el en río Guainía 455, y en los dos afluentes se dotó a cada comunidad con una rabeta. En el río Guainía, la dotación se hizo desde San Felipe, pasando por Puerto Colombia, hasta llegar a Caño Colorado.
¿Cómo se seleccionaron las personas?
Lenny Riaño: Tenemos una base de datos de los campesinos, y con base en eso hicimos una distribución equitativa, buscando llegar a la gente de más lejos del departamento. Desde las bocas del río Guaviare hasta Mapiripana, pasando por Barrancominas.
Con las comunidades indígenas trabajamos con los auto-censos que manejan las secretarias de asuntos indígenas, con esa información fue que montamos el proyecto.
¿Cómo se hizo la entrega?
LR: Las gallinas las trajimos en avión desde Bogotá, se montaron en una lancha, desde cargarlo hasta entregarlos en tres rutas, duramos ocho días para ir entregando, finca a finca, comunidad a comunidad en el Guaviare.
Con el proyecto que nos aprobó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de mil millones, adquirimos 620 kits de pesca para el río Inírida, y se entregó una rabeta por cada 10 familias, desde Piedra Alta hasta Garza Morichal, nos gastamos 15 días con el equipo de trabajo.
¿Qué pasa con la gente que no recibió la ayuda?
LR: Para el año 2021 ya estamos entregando los Kits Agrícolas que consiste en, una bomba de espalda, machetes, palas, abono, herbicida, fungicidas y semillas. 450 kits para campesinos colonos y 400 kits para población indígena. Venimos trabajando también con las asociaciones y vamos a entregar también con ellos. En estas entregas priorizaremos a quienes no han recibido ningún beneficio este año.
Según Lenny Riaño, es la primera vez que una administración llega con ayudas a poblaciones apartadas del territorio, como Garza Morichal. “La felicidad de la gente nos dice que hacemos bien las cosas”, expresó.
El contrato, que tuvo un costo de 2.640 millones de pesos, fue financiado con recursos de regalías.