La Dupla Violeta es una estrategia psico-jurídica, que brinda atención telefónica las 24 horas, los siete días a la semana, a las mujeres víctimas de violencias basadas en género de Nariño.
En enero de 2023, se atendieron 12 casos en los municipios de: Pasto, La Tola, Yacuanquer y La Unión, en lo corrido del mes de febrero, se han atendido a 9 mujeres de los municipios de Pasto, Chachagüí y Sandoná, las violencias registradas fueron de tipo, psicológica, económica, física y sexual.
La abogada de la Dupla Violeta – SEGIS, Daniela Castillo, expresó: “Desde el área jurídica brindamos procesos de articulación, para la activación y dinamización de la ruta de atención a Violencias Basadas en Género, establecida al cumplimiento de la Ley 1257 de 2008, para la adopción de normas que garanticen para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado. De igual manera, articulamos la atención con las instituciones correspondientes para brindar una gestión integral a los casos de violencia que denuncian las mujeres nariñenses”.
Ángela Pérez, psicóloga de la Dupla Violeta – SEGIS recalcó: “Recuerden mujeres, que la Dupla Violeta, es un entorno seguro para ustedes. Nuestras líneas de atención, 3178203923 – 3007473482, las 24 horas de los siete días a la semana, de igual manera, con agendamiento previo, en la Casa de la Mujer Empoderada, Carrera 43a # 16b – 62/ barrio La Colina, los martes de 8am a 12 pm y de 2 pm a 6 pm”.
A continuación, identificamos los tipos de violencias basadas en género, para prevenir, denunciar y erradicar aquellos actos que atenten contra la integridad de las mujeres de Nariño.
- Violencia económica: ejercer control sobre los recursos financieros, que impiden acceder a ellos, además de, prohibir trabajar o asistir al colegio.
- Violencia psicológica: provocar miedo, intimidar, amenazar con causar daño físico a una persona, pareja o sus hijas o hijos, entre otros.
- Violencia emocional: reducir su autoestima, capacidades, y demás abusos verbales.
- Violencia física: causar golpes, patadas, quemaduras, pellizcos, empujones y demás actos de fuerza contra ella.
- Violencia sexual: obligar a participar en un acto sexual sin consentimiento.
Este tipo de violencias repercuten en graves consecuencias tanto a corto como a largo plazo sobre las mujeres y las niñas, la magnitud de esta vulneración de derechos impacta negativamente a lo largo de la vida de las víctimas, sus familias y la sociedad que les rodea.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño