Frente a la desafiante coyuntura humanitaria que aqueja al Departamento de Nariño por causa del conflicto armado, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, lidera la estrategia de reconstrucción del tejido social y económico que tiene como objetivo intervenir los territorios afectados por este flagelo especialmente en las subregiones de Abades, Cordillera, Guambuyaco, Pacífico Sur, Telembí y Sanquianga.
Los municipios de Olaya Herrera, El Charco, Magüí Payán, Barbacoas, Leiva, La Llanada, Policarpa, Santa Bárbara (Iscuandé), Cumbitara, Roberto Payán y Pasto serán el foco de atención del Gobierno Departamental, a través de la implementación de cinco componentes clave en esta estrategia:
• Ayudas Humanitarias:
Liderado por la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos en colaboración con la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas, se realiza la entrega de alimentos, kits de aseo, e inversiones en saneamiento básico, salud y educación.
• Programa de Ollas Comunitarias:
Un proyecto piloto llevado a cabo por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la DAGRD y la Secretaría de Gobierno, con el fin de establecer ollas comunitarias y canastas populares que mitigue la escasez de alimentos en las poblaciones desplazadas por el conflicto.
• Alianza con la Agencia Nacional de Desarrollo Rural:
Apertura de la agencia en el departamento para la adquisición pública de productos agrícolas, que apoye a los pequeños productores rurales e incentive la economía local.
• Bancos de Alimentos Municipales:
En colaboración con la DIAN se propone la creación de bancos de alimentos en las regiones, que mediante productos incautados por la entidad, se distribuyan entre personas en extrema necesidad.
• Intervención y mejoramiento de vías para los municipios de la Cordillera, además de Convenios Solidarios con las Juntas de Acción Comunal para vías terciarias.
• Donatón Unidos por la Vida y la Paz:
Una campaña sin fines de lucro que permita el acopio de víveres, productos no perecederos, kits y elementos de aseo, colchonetas, frazadas, cobijas y agua, que serán entregados a familias de las subregiones de Cordillera y Telembí.
La actividad inició el 5 de abril en las instalaciones de la Gobernación de Nariño bajo el liderazgo de la gestora social, Ingeniera Ingrid Cortés, quien invitó a todos los sectores a vincularse a este importante proceso hasta el próximo 12 de abril.
Los puntos de recolección son: Gobernación de Nariño, Hotel Morasurco y Oficina de la Gerencia del Pacífico, Avenida Los Estudiantes en el Distrito de Tumaco.
A partir del 15 de abril, se dará inicio a la entrega de las donaciones en los territorios y se priorizará a la capital nariñense con el 50 por ciento del agua para entregar a los afectados por el desbordamiento de la quebrada Guachucal.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño