La cordillera de Nariño está sufriendo graves afectaciones por la presencia de grupos armados ilegales que están ejerciendo control territorial.
Noticias Nariño.
La situación de seguridad en los municipios de Cumbitara, Leiva, El Rosario, Policarpa y Taminango ha alcanzado niveles críticos con grupos armados ilegales ejerciendo control territorial en la cordillera de Nariño.
En particular, la localidad de El Remolino ha sido afectada, sufriendo una serie de homicidios presuntamente perpetrados por estos grupos, lo que ha generado un clima de temor tanto entre residentes como visitantes, afectando además la actividad turística.
Ante esta emergencia, la Gobernación de Nariño ha tomado medidas decisivas en respuesta a la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo.
En colaboración con las alcaldías municipales, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior, se ha diseñado un plan de acción en el marco de la Comisión Intersectorial para la Reacción Rápida de Alertas Tempranas (CIPRAT) N°008 de 2024. Este plan se centra en proteger y garantizar la seguridad de los líderes locales.
Una de las primeras acciones implementadas ha sido el despliegue de una unidad de las fuerzas militares en el municipio de Policarpa, con el objetivo de asegurar la tranquilidad de las comunidades locales y desmantelar las estructuras criminales en la región.
Además, como parte de la iniciativa de Paz Total del Gobierno Nacional; el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, ha unido esfuerzos para implementar la estrategia de Reconstrucción del Tejido Social y Económico en la subregión de la Cordillera.
Esta iniciativa, en colaboración con entidades como la Agencia de Desarrollo Rural, la DIAN y la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Busca intervenir integralmente en los territorios afectados, promoviendo la construcción de paz a través del desarrollo.