in

Gobernación del Atlántico capacitará en oficios a 155 jóvenes con el programa ‘Toderos’

Concejo Distrital y Policía analizaron problemática de inseguridad que afronta la ciudad 

COMPARTIR EN:


La Gobernación del Atlántico lanzó este miércoles el programa ‘Toderos’ que capacitará este año a 155 jóvenes de Barranquilla, Soledad y Malambo, entre los 18 y 28 años de edad, para el emprendimiento en oficios como metalistería o técnicas en pinturas y acabados.

“Estos jóvenes merecen todas las oportunidades y este programa les entrega, no solamente una caja de herramientas, sino la formación como futuros emprendedores y empresarios para que puedan desarrollar oficios para el beneficio de cada uno y de sus familias. Pero hay algo más importante, y es la formación como seres humanos que brinda el programa para que salgan fortalecidos en su interior, su espíritu, sus emociones. Los invito a soñar en grande, a atraverse y a aprender a levantarse cuando se caigan en este camino de emprendedores”, expresó el gobernador (e) del Atlántico, Raúl Lacouture, durante el acto de lanzamiento.

Las capacitaciones se realizarán en Barranquilla con 75 beneficiados, en Soledad con una población de 50 jóvenes y en Malambo con un total de 30 personas inscritas.

“En nuestro departamento hay muchos jóvenes que por diferentes razones socioeconómicas o socioculturales no han logrado tener una capacitación ni tampoco oportunidades laborales. El programa ‘Toderos’ les brinda esa oportunidad de aprender algo que les gusta y tener herramientas para emprender en ese oficio”, explicó el alto consejero para la Convivencia del Atlántico, Manuel Díaz.

El proyecto cuenta con varias rutas, iniciando una primera fase que abarca temáticas como: el perdón social y fomento de paz, cultura ciudadana, economía solidaria, asociatividad y manejo económico. Asimismo, los participantes van a adquirir conocimientos para comportarse en los espacios donde se desenvuelven cotidianamente, trabajando la transformación desde el “yo”, fortaleciendo la asociatividad y la sinergia colectiva.

La ruta de formación se da inicio con el diplomado en técnicas básicas de pinturas y acabados decorativos, donde adquirirán destreza y habilidad en acabados y manejo de materias primas para la decoración de paredes o piezas en madera y/o metal. El programa cuenta con enseñanza desde nivel cero, lo que significa adoptar las temáticas en valoración de daños, manejo de herramientas, equipos e insumos necesarios para la labor.

La segunda alternativa es el diplomado en técnicas básicas de metalistería, para estudiantes que tienen gusto por el trabajo con los metales. La formación brinda conocimiento sobre materiales, herramientas, procesos, comportamiento de estos ante esfuerzos físicos, como temperatura, compresión, torsión y tracción.

«Me animé a participar en el proyecto ‘Toderos’ porque muchos jóvenes no están bien orientados, no saben hacer nada o no se motivan por aprender. Me parece que es una buena oportunidad que nos brindan para pensar en nuestro presente y futuro, es como una llave que nos dan para seguir abriendo muchas puertas», dijo Luis Maldonado, beneficiario del diplomado en pintura y acabados.

Sandra Mattos, otra joven beneficiaria, aseguró que como mujer se siente muy capaz de emprender en el oficio de pintura de casas, tradicionalmente desempeñado por hombres. “Con esta oportunidad de formación quiero aprender nuevas técnicas, nuevos conocimientos para transformar mi vida y la de mi familia, y demostrar que las mujeres podemos ser emprendedoras y somos capaces de salir adelante”, afirmó Sandra.

El proyecto ‘Toderos’ llega a un total de 742 jóvenes beneficiados desde sus inicios en el 2020 hasta el 2023.

COMPARTIR EN:

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Reacciones a los resultados de la actividad económica en Colombia

Cómo el receso de Semana Santa afectaría la productividad en Colombia

La venta de Soat creció 11,9% durante el primer trimestre