in

Gobernación garantiza oferta educativa a 126 estudiantes con discapacidad auditiva

Jóvenes con discapacidad auditiva recibiendo educación.

La secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós Gómez, reiteró el compromiso de la gobernadora, Elsa Noguera, con la población de discapacidad auditiva y explicó que se brinda una atención desde el nivel de preescolar y básica primaria, a través de aulas multigraduales para esta población.

Según la Gobernación, son 126 estudiantes sordos atendidos en las instituciones educativas oficiales de los municipios de Sabanagrande, Palmar de Varela, Suan, Puerto Colombia, Baranoa y Sabanalarga.

Los alumnos cuentan con un modelo lingüístico, acompañado de docentes sordos y docentes bilingües para sordos.

“El objetivo de las aulas multigraduales es la adquisición temprana de su primera lengua; en este caso, la lengua de señas colombiana, al tiempo que se apropian de los conocimientos básicos y contenidos curriculares correspondientes a cada grado al que pertenecen. De esta manera, alcanzan las competencias y garantizamos trayectorias educativas”, aseguró Ucrós.

La funcionaria invitó a los padres de familia que tengan hijos con discapacidad auditiva o alguna otra, acercarse a las instituciones educativas oficiales de los municipios donde se tiene la oferta educativa y garantizar así el acceso a la educación.

De la misma manera, los estudiantes con discapacidad auditiva en secundaria están incluidos en aulas para oyentes apoyados con intérpretes de lengua de señas, que sirven como mediadores comunicativos entre el docente de área y el estudiante sordo.

Esta oferta se encuentra organizada en los municipios de Sabanagrande, Sabanalarga y Baranoa.

Jóvenes con discapacidad auditiva recibiendo educación.

“Somos de Santa Lucía y hacemos un gran esfuerzo todos los días para venir a la institución, haciendo un recorrido de hora y media para que mi hijo reciba su educación. Él ha encontrado mucho apoyo de los docentes y los intérpretes. Elian es un niño alegre y le gusta jugar fútbol; como padres estamos muy agradecidos por la atención brindada en la institución en Sabanagrande, porque vive una vida normal y se comunica a través del lenguaje de señas”, explicó Liliana Marenco, mamá de Elian Mey, estudiante con discapacidad auditiva de la IE Técnica Francisco Cartusciello de Sabanagrande.

Por su parte, Alexander Charris, licenciado en educación infantil y docente del aula multigradual para estudiantes con discapacidad auditiva en la IE Técnica Francisco Cartusciello de Sabanagrande, cuenta a través de su experiencia cómo enseña a sus estudiantes para garantizar una trayectoria educativa completa.

“Realizamos diferentes actividades, dependiendo de las materias asignadas. Por ejemplo, en ética y valores trabajamos los leones para fortalecer los valores de los estudiantes. Además de eso, el objetivo es que ellos progresen cognitivamente y puedan obtener su título de bachiller”, indicó el docente.

El departamento tiene una población con discapacidad de 2.436 niños, niñas y jóvenes matriculados en sus 85 establecimientos educativos de los municipios no certificados.

*Con información de la Gobernación del Atlántico.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Legalizan en barrio Aviter

Legalizan en barrio Aviter

Magdalena en las puertas de ser sede de los Juegos Panamericanos Junior 2025

Magdalena en las puertas de ser sede de los Juegos Panamericanos Junior 2025