in

Gobernación interpuso demanda en la Fiscalía por hurto al monumento del barco Miss Isabel

«Costo total de reconstrucción de Providencia asciende a $1,6 billones de pesos»: Findeter

El presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Ricardo Bonilla, habló sobre los avances de la reconstrucción de Providencia y destacó que los costos totales del proceso ascendieron a $1,6 billones.

La intervención acumuló hasta 1.831 viviendas, de las cuales 765 requerían reparaciones y 1.066 debieron construirse en su totalidad. De ese total, 763 se trabajaron en modalidad ajustada al lote, mientras que 330 fueron casas tipo refugio, preparadas para resistir vientos de hasta 250 kilómetros por hora. El ejecutivo resaltó que cada casa pesa 45 toneladas y se transportaron 33.120 toneladas de material.

A su vez, los costos de cada vivienda ajustada al lote en promedio llegaron a $337,5 millones, dejando $3,69 millones por metro cuadrado. Una claridad importante es que, si esas mismas casas se hubieran construido en Bogotá, cada una costaria $198,7 millones, por lo que el proceso en Providencia dejó costos adicional de $138,7 millones.

El costo adicional va por el transporte marítimo, que agrega $42,7 millones por casa, así como el reclutamiento de personas por todo el pais y su instalación en la zona, que ascendió a $43,7 millones por vivienda. La mano de obra adicional alcanzó $31 millones, las estructuras adicionales de $14 millones, los sistemas sépticos de $5,6 millones y sistemas de almacenamiento de agua lluvia de $555.972 también sumaron.

En cuanto a las viviendas de tipo refugio, que se ejecutaron con el Consorcio Providencia, conformado por el Grupo Bolívar, Marval y Amarilo, Bonilla comentó que pueden recibir hasta 20 personas y pesan hasta 75 toneladas. Para su construcción, se necesitó transportar 24.750 toneladas de material. El costo de cada una ascendió a $702 millones en viviendas de 114m2, mientras que aquellas de 88m2 valieron $683 millones.

En el primer caso, los costos adicionales llegaron a $311,9 millones, mientras que la segunda alcanzó $307,28 millones. En ambos casos, el transporte maritimo representó hasta $99 millones por casa, pues los materiales eran más pesados y requerían hasta ocho contenedores por casa. Al mismo tiempo, cada barco podía llevar solo casa y media por viaje entre Cartagena y Providencia. Incluso, construir esas casas en Cartagena o Barranquilla tiene un costo de $390,4 millones y $376,2 millones respectivamente. En materia de porcentajes, los costos adicionales fueron de hasta 46% en viviendas tipo refugio.

“Hasta ahora, los gastos están justificados, y lo que habría que preguntarse es si el valor de transporte está justificado o no. La cosa es que no se encontró uno más barato. También existió el factor oportunidad para cobrar más”, comentó Bonilla, que también explicó que Findeter está haciendo evaluación de cifras para entregar a la Contraloría, que ya ha hecho acompañamiento en el proceso y determinará si se debe hacer una investigación.

Frente a las casas refugio, Bonilla comentó sobre los reclamos en viviendas prefabricadas donde las ventanas y puertas se hicieron en madera en vez de acero. Al respecto, señaló que las pruebas técnicas dicen que sí funcionan, de acuerdo con los constructores, pero “solo se puede saber en otro huracán”.

Findeter inició labores de reconstrucción de Providencia el 27 de enero de 2020, 72 días después del paso de IOTA (Tiempo que se demoró con la comunidad de Providencia para definir como querian los diseños de las casas). Además de las viviendas, se enfocó en reconstrucción de cuatro escenarios culturales, siete escenarios deportivos y dos colegios. En estos últimos se emplearon recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se establecieron 44 contratos directos con distintos operadores para garantizar la ejecución de las obras.

En cuanto a la contribución específica, el directivo apuntó a la construcción de cubierta, rehabilitación de muros y reforzamiento estructural, así como las redes hidrosanitaria y eléctrica, lo que deja un promedio de 96,9 m2, de acuerdo a lo que era la vivienda antes del huracán. Además, la financiera invirtió 103 millones en 765viviendas, dejando un total superior a $75.000 millones.

Asimismo, Bonilla recalcó que Findeter puede apremiar y multar a congresistas. En el caso del Aeropuerto El Embrujo, que apenas lleva 64% de avance, hay un proceso por $67,9 millones ratificado el 21 de junio, segundo proceso por $815 millones el 29 de julio. La idea es que la obra no quede barada. Las empresas Termotécnica y Cervical, junto con la persona natural Carlos Suárez, son los integrantes del consorcio constructor de la terminal.

Frente a las entregas, el ejecutivo comentó que en los próximos dos meses estarán listas la sede de la Fiscalía, el modulo 1 de tratamiento de agua potable, así como 46 casas que están por terminar. Posteriormente, entre dos y seis meses debería estar la terminal del Aeropuerto El Embrujo, el módulo 2 de tratamiento de agua y el acta de entrega de las casas. Es decir que las reparaciones estarían listas a más tardar para junio de 2023.

Al finalizar su intervención, Bonilla recalcó que “nadie puede volver a hacer un señalamiento imprudente de reconstruir la isla en 100 días. Se subestimaron necesidades de materiales, alimentación, vivienda y condiciones de trabajo de quienes llegaron a trabajar”.

Incluso, se reportaron insuficiencias logística para la recepción y acopio de materiales que mejoró hasta agosto de 2021, cuando se instaló un muelle alterno que permitiera la llegada de dos barcos a la vez. También se debe tener en cuenta que hubo hasta 2.742 trabajadores en el momento pico de la reconstrucción, registrado en marzo de 2021, mientras que en promedio hubo 1.976 personas externas, casi un tercio de la población de la isla.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Sujeto capturado por el homicidio de Jhon Jairo Vásquez, quien pertenecía a la comunidad LGTBI+

Sujeto capturado por el homicidio de Jhon Jairo Vásquez, quien pertenecía a la comunidad LGTBI+

11 heridos dejo accidente de transito con alimentador de TransMilenio

11 heridos dejó accidente de tránsito con alimentador de TransMilenio