in

Gobernación: Para el sábado Trash Busters deberá tener todos los vehículos reparados

“Cuidado, el covid-19 se puede adquirir en cualquier descuido”: Orlando Francis

Por: Antonio Colmenares Martínez

Las experiencias de las personas que han resultado contagiadas con covid19 son muy dolorosas y quienes han podido sobrevivir como el presidente de la Cooperativa de Lancheros, Orlando Francis, quieren siempre recomendar los cuidados que se deben tener porque a pesar de los protocolos, el virus tiene la característica de ser adquirido en cualquier descuido.

Míster Francis, ¿Qué quisiera decir después de haber padecido los efectos de este virus?

Gracias a Dios, a todos los profesionales y a quienes oraron por mi salud, he podido superar el covid19. Somos mensajeros para que las personas que se prevengan y en caso tal que se contagien, sepan que hacer.

¿Cómo se contagió?

Como es sabido trabajo en el sector turístico y se supone que ahí adquirí el contagio. Todo empezó como si fuera una gripa fuerte y luego, dolor en los riñones y perdí capacidad de respiración.

En un mínimo descuido se puede contagiar. En la Cooperativa de lancheros, se organiza toda la seguridad biomédica, se les indica a los turistas que deben llevar el tapabocas, se les dice que hay que conservar el distanciamiento, sin embargo, adquirí el contagio y gracias a Dios lo pude superar.

Entonces me aconsejaron que tuviera atención médica los más pronto posible y así fue como llegué al Hospital de San Andrés en donde me atendieron rápidamente, me controlaron la saturación con aplicación de oxígeno.

¿Qué pasó en el Hospital?

Me llevaron al tercer piso. Fue una experiencia aterradora porque infortunadamente me dejaron la ventana abierta y la noche que ingresé llovió toda la noche.

De todas maneras, al día siguiente me llevaron a la UCI porque estaba perdiendo la saturación y afortunadamente el médico internista es una persona que me conoce y conoce a mi familia, de manera que tuve una magnifica atención.

¿Cuál es su mensaje?

El mensaje es que, si alguna persona siente que pierde saturación, debe pedir que lo lleven a la UCI, porque entre más rápido lo haga, más rápido saldrá. No necesariamente el que llega a la UCI es intubado,

La UCI

La UCI, en el momento en que estuvo míster Francis, no tenía más allá de seis personas, había bajado el porcentaje, pero no hay que confiarse de estas cifras porque son fluctuantes.

“Hay que cuidarse, cuidar a los padres, esto no es un juego, es doloroso ver tantos seres queridos que se han ido, por eso les pido que se cuiden”, aconsejó Francis.

¿Cómo califica de un a diez al Hospital?

Si tuviera que calificar al Hospital, le daría, de uno a diez, 8.5, porque es cierto que faltan insumos, los médicos y enfermeras tienen con que trabajar y tengo información de que va a mejorar. Hasta donde puedo dar fe, el Hospital está funcionando.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Más de 85 mil ciudadanos elegirán entre 9 candidatos el alcalde de Duitama

Más de 85 mil ciudadanos elegirán entre 9 candidatos el alcalde de Duitama

Diplomado de gestión y formulación de proyectos culturales