El Gobierno de Caldas le solicitó al viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas Prado, cerca de 3 mil 500 millones de pesos para apoyar a ganaderos y agricultores ante la actividad del volcán Nevado del Ruíz. La reunión se llevó a cabo en el Concejo de Villamaría, donde se reunieron dirigentes gremiales, propietarios de predios, el gobernador de Caldas, secretarios departamentales y el alcalde municipal.
El objetivo es concretar las acciones del sector agrícola ante una posible erupción del volcán y atender las principales necesidades del campo ante la alerta naranja por el Nevado del Ruiz. Para el viceministro Villegas Prado, la prioridad es salvar las familias dedicadas a la ganadería y agricultura en la zona de mayor influencia del volcán, así como sus bienes cuando migren a zonas más seguras.
Solo podrán permanecer en los predios de riesgo un representante por familia para el cuidado del ganado. El funcionario del gobierno Nacional destacó que los cuidadores estarán resguardados en campamentos adecuados en contenedores, que servirán de refugio para mitigar situaciones adversas ante una posible erupción, los cuales contarán con agua potable para el consumo humano y limpia para el ganado, así como la comida y medicamentos suficientes.
Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, aseguró que ha delegado a la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo para la recepción de todos los recursos. El mandatario departamental solicitó maquinaria amarilla de la Nación para atender los tres ejes viales de evacuación de la zona más crítica: Valles – La Batea – Rio Claro Viejo; La Zulia – Potosí; y, Montenegro – El Pindo – El Parnaso – Playa Larga.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Raúl Jiménez García, solicitó recursos por el orden de 3 mil millones de pesos para tener alimento por un promedio de 30 días para el hato ganadero de Villamaría y Manizales, así como 425 millones de pesos adicionales para suministrar contenedores que tengan una doble función, que sirvan de campamento y refugio.
En la zona de influencia, en el rango de los 15 kilómetros se encuentra principalmente el sistema productivo ganadería de leche, que basados en la información oficial del Instituto Colombiano Agrícola (ICA) se reportan 6.235 cabezas de ganado bovino, adicionalmente se tiene el reporte de animales de trabajo, 278 equinos. 30 predios están dedicados directamente a la ganadería y 3 predios a la piscicultura.
En las zonas de riesgo relacionadas con afectación por lahares, se han identificado 42 predios de los municipios de Villamaría, Palestina, Manizales y Chinchiná con 1.698 bovinos, 11 búfalos, 5 ovinos y 87 equinos. Así mismo, en la zona de los 15 kilómetros, el principal cultivo es la papa con 117 hectáreas sembradas en Villamaría y 250 en Manizales. Además de una granja avícola en la vereda Colombia de Manizales, predio Chaparral, con 40.674 aves.