El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, durante su discurso en la toma de posesión este lunes, 1 de enero, reveló que le pedirá al presidente de la República, Gustavo Petro, que se estudie la posibilidad de crear una cesión accionario con las empresas generadoras de energía Gecelca y Urrá, para que parte de las utilidades sean invertidas en obras sociales.
El mandatario regional dijo que es necesario ponerle la lupa al tema, debido a que las empresas son 99% públicas y se encuentran dentro del territorio cordobés sin aportar ningún tipo de beneficios.
“¿De qué sirve el gran potencial minero energético, si esa riqueza no se traduce en bienestar para su gente? ¿De qué sirve tener un departamento generando cuatro y hasta cinco veces la energía que consume, si hoy el pueblo no sabe si pagar el servicio de energía o comprar la comida?”, preguntó Zuleta.
Sobre este tema, Zuleta reiteró el mensaje que dio desde su campaña: apuntó que la región será líder de la transición y la autosostenibilidad energética con fuentes renovables, por lo cual construirá la primera Granja Solar de Córdoba, con la premisa de que con las utilidades que generen puedan subsidiar las facturas de energía a las familias más pobres de la región ganadera.
Se espera que este proyecto sea bien visto y adoptado por el Gobierno nacional para que comience a surtir efecto y que el departamento obtenga parte de los recursos de estas empresas para que sean invertidos en grandes obras que permitan brindar una mayor calidad de vida a los cordobeses.