Tomado de radionacional.co
Ante el anuncio del presidente Petro, el mandatario de los nariñenses, Luis Alfonso Escobar, reiteró el respaldo a esa decisión, sin embargo, aseguró que continuará en su propósito de establecer la paz.
“Es por eso que siempre he insistido en la necesidad de que cuando haya cese al fuego bilateral, este se manifieste en los territorios de manera real. Esta ruptura sin duda va a significar más hostilidades, más combates, más muertos negros, indígenas y campesinos, y nos preguntamos, ¿después de cuantos muertos volverán a hacer un cese al fuego?”
El Gobernador de Nariño reiteró el llamado a este grupo ilegal a dialogar y establecer acciones de paz, “Hacemos un llamado a que en nuestra zona rápidamente conecten con el Gobierno Nacional, hagan gestos reales de voluntad de paz en términos de cese de hostilidades”.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán, reiteró que la suspensión del cese al fuego con las disidencias de las FARC, no detendrán los diálogos territoriales para la paz que ya se emprendieron en esta región.
“Nosotros vamos a continuar con los diálogos regionales, porque en esencia es buscar pactar con las comunidades un presupuesto que sea concertado y que eso nos permita el desarrollo de las que por años lo han estado esperando, de manera que no nos vamos a detener en ese propósito de los diálogos regionales para la paz y el desarrollo de los territorios”.
El funcionario indicó que el departamento se prepara para afrontar un recrudecimiento del conflicto, por lo que en las próximas horas realizarán un Consejo de Seguridad para establecer medidas en las zonas donde delinque este grupo ilegal.
“Nosotros estamos convocando un Consejo de Seguridad precisamente para que la fuerza pública pueda brindarles la seguridad necesaria y constitucional a la población civil, sabemos que pueden de ahí desprenderse otras situaciones complejas como son las confrontaciones, amenazas a los líderes o lideresas, pero vamos a seguir firme en este propósito”.
Nota original: