Norte de Santander – Ante las amenazas recibidas contra el gremio minero y carbonero en la región, el gobernador William Villamizar convocó a un Consejo de Seguridad Extraordinario para abordar la situación. En esta reunión, se acordó intensificar las labores de inteligencia e investigación, además de brindar seguimiento a las alertas tempranas.
El gobernador reafirmó su compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias que dependen de esta actividad económica en Norte de Santander. “Estamos comprometidos con brindar las medidas de seguridad y garantías necesarias a este sector que le aporta al desarrollo económico de la región, para evitar mayores afectaciones a la cadena productiva y al traslado del mineral”, afirmó Villamizar.
En busca de una solución concertada, se llevó a cabo un diálogo en el que participaron autoridades civiles, policiales y militares. Se espera contar con el acompañamiento del Gobierno Nacional y otras instituciones para resolver la problemática que ha afectado a diversas empresas de minería y carbón en Sardinata.
La Defensoría del Pueblo, que respaldó el proceso en esta tercera mesa de seguimiento, advirtió sobre el riesgo para líderes mineros y personas involucradas en la minería artesanal en los municipios de El Zulia, Sardinata y Bucarasica. Esta situación se debe a la disputa de grupos armados por el control, tránsito, comercialización y venta de carbón en la región.
En la jornada participaron la alcaldesa de Sardinata, Diomara Montañez, representantes de la Defensoría del Pueblo y secretarios de despacho de Gestión Minero Energético, Gobierno, Seguridad, y el Alto Consejero para la Paz y la Reconciliación. La colaboración entre entidades busca implementar medidas efectivas y garantizar la seguridad en el desarrollo de las actividades mineras en la región.