El presidente GUstavo Petro aseguró que el Clan del Golfo reunió a, por lo menos, 100 de sus hombres en zona rural de Cáceres. Foto: Archivo
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, a través de su cuenta de X, le solicitó al presidente Gustavo Petro que los bombardeos que se vienen ejecutando en zona rural de Cáceres se extiendan al resto del territorio de Antioquia donde los grupos al margen de la ley tienen injerencia.
“Qué persistan los bombardeos Presidente @petrogustavo y se extiendan a todos los grupos criminales que delinquen en Antioquia: ELN, FARC y Clan del Golfo”, escribió el mandatario departamental en un corto mensaje.
Y es que, según el presidente Petro, desde la noche del pasado miércoles iniciaron una ofensiva contra de estructuras delincuenciales del Clan del Golfo que se habrían reunido en esa zona del departamento para formar un ejército irregular para confrontar a la fuerza pública.
En dicha operación militar murieron un oficial, un suboficial y dos soldados que, según Petro, cayeron accidentalmente al vacío mientras descendían por una soga en medio del operativo que se desplegó en la noche.
“Estaban en una operación que es importante que se analice porque es una ofensiva del Ejército allá en Cáceres (…) Varios fúsiles se han rescatado de esa operación. Hubo bombardeos, tengo que decirlo. Fue el inicio de la operación. Hay varios muertos del Clan del Golfo, la operación aún no termina”, dijo.
Reunión del Clan del Golfo
De acuerdo con Petro, en ese lugar se habrían reunido por lo menos 100 miembros de la banda criminal y cuando se vieron sorprendidos por los militares, les habrían ordenado salir vestidos de civil.
“Parece que, en su estilo delictivo, recibieron la indicación de sus jefes, de cambiarse, de ponerse de civil y de salir a como fuera lugar de la zona. Pensamos que había 100 concentrados. Tenían allá un punto de retorno que ellos mismos escogieron y no ha llegado la mayoría de la gente, es decir, es probable que se hayan disuelto por el enfrentamiento que no esperaban de las fuerzas militares”, añadió el presidente de la República.
Hasta ahora se conoce que en la operativo habrían caído, por lo menos, cuatro miembros del Clan del Golfo, sin embargo, puede que la cifra sea mayor debido a la magnitud de la operación militar que aún continúa.