El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, pidió a la empresa Urrá financiar una consultoría para realizar estudios y diseños que permitan comprender la dinámica del río Sinú y plantear soluciones estructurales a los problemas de inundaciones y puntos críticos en sus cuencas.
“Que pague la consultoría de unos estudios y diseños que nos permita conocer cuál es la dinámica del río y cuáles son las posibles soluciones estructurales para que la problemática de las inundaciones y puntos críticos en todas las cuencas del río Sinú”, expresó.
La solicitud fue hecha durante una visita al punto crítico de Gramalote, en el corregimiento Los Morales, municipio de Valencia, acompañado por líderes sociales como Luis Ortega.
El mandatario señaló que los puntos críticos en el río se han incrementado con el tiempo, agravados por los cambios en su dinámica desde la construcción del embalse de Urrá.
Destacó la necesidad de pasar de respuestas urgentes a una planificación estratégica con inversiones a corto, mediano y largo plazo para mitigar estos problemas.
En el marco de su visita, el mandatario confirmó la reactivación de las obras del muro de contención en Gramalote, suspendidas anteriormente. Indicó que el Gobierno Departamental destinó 1.200 millones de pesos adicionales para culminar esta intervención, fundamental para garantizar la conectividad entre los municipios de Tierralta, Valencia y otras comunidades de la región.