En el corregimiento Pueblo Nuevo, en el municipio de Briceño, decenas de familias han sido desplazadas por enfrentamientos entre grupos armados ilegales, específicamente el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.
Según el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, estos grupos no persiguen fines revolucionarios, sino que se dedican a proteger las rentas del narcotráfico, afectando gravemente a los jóvenes y las familias.
#TANoticias | “Se envalentonaron estos bandidos de cuenta de la paz total. Qué ingenuidad la del gobierno, pensar que a ellos los asiste una causa revolucionaria, cuando lo único que tienen como propósito, es cuidar las rentas en este caso el narcotráfico”. @AndresJRendonC pic.twitter.com/BehTze2qb4
— Teleantioquia (@Teleantioquia) January 25, 2025
El Ejército se comprometió a garantizar la seguridad en la zona para facilitar el retorno de las familias, mientras que la Gobernación, en articulación con la Alcaldía, brinda atención humanitaria de emergencia. Hasta el momento, se reporta el desplazamiento de cerca de 60 familias y el fallecimiento de 5 personas en Briceño.
También puedes leer: Cayó alias ‘Chimpavaca’, uno de los más buscados en Antioquia
“Narcotráfico que termina llegando a través del expendio de dosis en los distintos rincones de Antioquia, enajenando a nuestros jóvenes y destruyendo las familias. El Ejército se comprometió a llegar a la zona afectada, garantizarle la seguridad a las familias para que puedan retornar, no solo a la vereda La Calera, sino también a las veredas propias del corregimiento Pueblo Nuevo”: añadió Rendón Cardona.
Todo nuestro acompañamiento y garantías de seguridad para el retorno de las familias que tuvieron que dejar sus casas, producto de los enfrentamientos entre bandidos que se disputan rentas criminales en Briceño, Antioquia pic.twitter.com/NtU9vjVnme
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) January 25, 2025
El gobernador cuestionó la falta de presencia del Gobierno Nacional en la atención de esta crisis. Durante la semana, también se reportaron desplazamientos en El Bagre, donde 350 personas tuvieron que trasladarse al casco urbano debido a la presencia de minas antipersonales.