Connect with us

Risaralda

Gobernador Víctor Manuel Tamayo, dos años cumpliendo sueños a los risaraldenses

Published

on

Gobernador Víctor Manuel Tamayo, dos años cumpliendo sueños a los risaraldenses

En Rendición de Cuentas el mandatario destacó la labor social en el 2021 y enfatizó en macroproyectos de infraestructura, desarrollo económico, salud, educación, campo, entre otros.

 Además, la atención humanitaria por la inundación del 70% de La Virginia ayudando a más de 5.000 familias con 50.000 ayudas en especie.

Publicidad

Pereira. Inversiones billonarias para la competitividad vial y la eficiencia pública, infraestructura hospitalaria de alta complejidad, megacolegios y educación como ruta para la transformación social, mitigación del hambre de miles de risaraldenses y atención integral a los más vulnerables, deporte para una generación de campeones, vacunación Covid para la inmunidad, así como atención integral materno-infantil en salud, atención de damnificados, gestión del riesgo y vivienda para Jenny Marcela Arias boxeadora olímpica; reactivación económica y un campo con inversión.   

AUDIO GOBERNADOR – VICTOR MANUEL TAMAYO VARGAS

“Este no es un logro de Victor Manuel Tamayo, es de Dios a quien le doy gracias y a la virgen, respetando todos los credos; es un logro de mi familia, mi gabinete, la Asamblea, las autoridades, los Alcaldes, la clase parlamentaria, este es un logro de quienes cada semana ponen en manos de Dios esta Gobernación”, dijo el Gobernador Victor Manuel Tamayo al inicio de su informe de ejecutorias 2021 en la que participaron centenares de personas cumpliendo con un aforo del 75% que determinan los protocolos de bioseguridad y continuar superando la pandemia.

Publicidad

Infraestructura vial

“Cuando salí electo me encontré con que la concesión del peaje Cerritos – La Victoria se había vencido y empecé a indagar y buscar la posibilidad de un modelo público, inicié sólo ese ejercicio y dije que no estaba de acuerdo que se le entregara a un privado. Hoy es una realidad, tras la firma de un convenio entre Invias y las Gobernaciones de Risaralda y Valle que permitirá la ejecución de $1.2 para obras más competitivas en 347 km a ejecutarse en los próximos 4 años”, agregó el mandatario.

Adicional a este macroproyecto, se destaca la vía departamental al municipio de Santuario, 186 km de vías secundarias y terciaras con atención y mantenimiento, gestión de $1.796 millones para las obras de mitigación y reducción del riesgo en la vía Pereira-Marsella, licitación e inicio de obras tras superar tropiezos jurídicos de años anteriores de la vía Japón-Frailes, intervención integral de la vía Pereira – Alcalá, pavimentación de la conexión del occidente del departamento Ariete – Mateguadua, alrededor de $18.000 millones para pavimentación entre Arabia y Barbas Bremen.

“Placas huellas en todos los municipios por más de $36.000 millones una inversión sin precedentes, el Teatro de Santa Rosa inició su culminación con una inversión de 10.000 millones. Cuando iniciamos teníamos una maquinaria en uso del 33% y ya se encuentra en un 90%, inversión para el puente Curtiembres y puentes para resguardos indígenas”, manifestó.

Publicidad

Bienestar social

Son 16.637 familias en el programa Risaralda Sin Hambre que han recibido cerca de 60 mil mercados, 8.319 beneficiarios con sopas calientes y alrededor de 6 mil con complementos nutricionales, mercados para todos los hogares del adulto mayor en el departamento y almuerzo para habitantes en situación de calle.

“Solo en nuestra capital hay 82 invasiones, que no deberían llamarse así, es una situación que se mantiene oculta y callada, pero esa realidad ha estado escondida. Qué bueno sería que lleváramos a nuestros hijos para hacer una visita a estas invasiones donde hay hambre, niños semidesnudos y afectación a la salud. Así como hablo de la otra Risaralda, hay otra Pereira que debe ser ayudada”, enfatizó Tamayo Vargas.

Transformando vidas a través de la educación

Publicidad

“Risaralda profesional se está pagando la matricula a 4.219 jóvenes en 17 universidades en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales. Estamos entregando 50.000 paquetes escolares, 15.000 zapatos para los niños de todo el departamento en básica primaria. Los niños con discapacidad, para mí son ángeles con ese corazón y alma transparente y limpia, a ellos les hemos dado más de 3.000 tabletas. Me encontré una desproporción, Risaralda tenía 7 estudiantes por computador, pero con la entrega que hicimos de 5.371 portátiles, bajamos ese índice a 4 estudiantes por computador”, dijo el Gobernador.

Con el Ministerio de Educación se reactivó la construcción de 15 megacolegios, donde ya se entregaron dos en Santa Rosa de Cabal y cuentan con un 90 % de avance el de Irra en Quinchía, Estación Pereira en Marsella y Pedro Uribe Mejía de Santa Rosa.

WhatsApp Image 2021 11 22 at 4.11.53 PM

Salud para todos

La obra más significativa a nivel de inversión en salud es el Hospital Regional de Alta Complejidad que cuenta con $600 millones aprobados, “me atrevería a decir que después del viaducto el hospital es la obra más grande de Risaralda”.

Publicidad

De la mano de su esposo la Primera Dama, Nathalia Sierra Ramírez, se logró el compromiso de la Nación para la entrega de la infraestructura hospitalaria en Turín con el fin de desarrollar después de más de 40 años un hospital Materno-Infantil para Risaralda.  

“Quiero hacerle un homenaje a mi compañera de camino a Nathalia, porque Risaralda va a tener un hospital Materno Infantil, no he podido encontrar en la historia, hace cuánto se cerró un hospital de esta importancia; no es construirlo, es aprovechar lo que ya hay. Gracias a Dios y a la Virgen, la clínica está avaluada en $37.000 millones y el Gobierno Nacional ya nos aprobó $20.000 millones”, manifestó.

En vacunación por Covid-19 el mandatario destacó la aplicación de más del millón de dosis en total 1.147.068 vacunas aplicadas, lo que significa que, el 71.3 % de la población tiene al menos su primera dosis y se alcanzó el 53.3 % en segundas dosis o esquemas completos.

Adicionalmente los hospitales públicos e IPS privadas han podido ver disminuidas sus afugias financieras con una recuperación de cartera entre el Acuerdo de Punto Final y flujos de recursos por $118.000 millones. Además, de la cobertura universal en salud y en la atención de la población pobre por $41.000 millones.

Publicidad

Risaralda Responde es el espacio semanal donde el Gobernador Victor Manuel Tamayo atiende, en conjunto con todas las EPS y hospitales departamentales y las clínicas, a los usuarios logrando resolver 5.400 solicitudes en 65 programas por radio, televisión y redes sociales.

La otra Risaralda

A lo largo del año la administración Sentimiento de Todos realizó visitas a zonas apartadas llevando ayudas alimentarias, educativas, mejoramientos de escuelas, viviendas, atención en salud y escuchando las necesidades de la otra Risaralda a través del Diálogo Social ‘En Tus Zapatos’ con 11 jornada, en lugares donde ningún otro Gobernador ha hecho presencia.

Comunidades indígenas de Río Mistrató, Kemberdé, Villa Claret, Suratena, Santa Cecilia, Puerto de Oro entre otros han sido acompañadas por el mandatario de los risaraldenses.

Publicidad

“Yo siempre he dicho que hay dos formas de gobernar, una sentado en un escritorio, y otra, yendo a evidenciar una realidad, y a mí me gusta más la segunda”, ratificó Victor Manuel Tamayo.

Además de mejoramientos de vivienda, aulas educativas, pozos sépticos, cocinas sin humo, insumos agropecuarios para la población rural dispersa ha entregado la Administración Departamental.

Cumpliendo sueños con techos dignos

Han sido 291 mejoramientos de vivienda, urbana y rural, adicionalmente a la gestión de $40.000 millones para más mejoramientos y construcción de vivienda rural dispersa; también, se construyeron 409 soluciones de vivienda donde ya fueron entregadas las primeras 100 de Villa Gadys en Santa Rosa de Cabal.

Publicidad

Campo para todos

Con inversiones históricas para 1.973 familias campesinas de las cadenas productivas de panela, plátano, aguacate, hortalizas, apicultura, mora, lulo, maíz y fríjol mejoraron su productividad al recibir insumos agropecuarios entregados con una inversión de $3.499 millones.

Las primeras 50 asociaciones de productores agropecuarios hacen parte de la marca Hecho en Risaralda. Y se aseguraron $12.500 millones para fortalecimiento del sector panelero con 206 trapiches y 1.044 familias paneleras. Además, 10 asociaciones de cafés especiales en la mejor vitrina del mundo.

“Tendremos atención veterinaria a los animales de compañía, donde estamos en el proceso de compra de una Unidad para que ruede por todo el departamento atendiendo nuestros animalitos”, aseguró.

Publicidad

Alzando el vuelo a la reactivación económica

Se han fortalecido unidades de negocio de 350 emprendedores por $4.000 millones, se apoyó la innovación de 20 empresas, para procesos de modernización tecnológica se gestionaron recursos en alianza con la Andi y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como líneas de crédito ara microempresarios.

Risaralda es el primer departamento del Eje Cafetero con mayores ventas en los establecimientos gastronómicos e incremento de viajes aéreos y terrestres.

500 maestros artesanos se benefician del Centro de Negocios “Artesanías de Risaralda”. Son $3.000 millones gestionados ante Fontur para proyectos de Infraestructura turística como el Centro Gastronómico de Santa Rosa de Cabal y el Parque Lineal El Clavel en Apía. Además, de la creación de la Dirección de Desarrollo Minero.

Publicidad

WhatsApp Image 2021 11 22 at 4.11.57 PM 

INFIDER

Infider realizó operaciones de crédito para los Hospitales y proveedores, a través de operaciones de descuentos de facturas, igualmente para las empresas de servicios públicos. Se han desembolsado créditos por $ 1.300 millones para el desarrollo de proyectos de infraestructura. Y $7.000 millones ofertados a los microempresarios, logrando desembolsar $4.300 millones. 

Aguas y Aseo

Intervenciones en puntos críticos del acueducto y alcantarillado en Pueblo Rico, por más de $6.000 millones, optimización del acueducto de Santa Rosa de Cabal, cambio y restitución de redes en acueductos comunitarios en Dosquebradas y optimización del acueducto de Santa Rosa de Cabal.

Publicidad

Seguridad para todos

Se logró invertir más de $5.800 millones del Fondo de Seguridad Territorial para el fortalecimiento de los diferentes organismos. Se avanzó en el proceso de adquisición y adecuación del Helicóptero “Halcón Bell 407”, acompañamiento en proyectos para reinsertados.

También, como un gesto de conciliación el Gobernador recibió de manos del joven Juan Manuel García la bandera de la Escuela de Liderazgo, quien agradeció en nombre de ellos y de los jóvenes inconformes y diversos porque el mandatario abrió las puertas del diálogo para conocerlos y reconocerlos.

Deportes y cultura

Publicidad

“Vamos prácticamente a reconstruir el coliseo mayor”, dijo el Gobernador en las inversiones millonarias que tendrán los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales y Paranacionales del 2023, logrando también la realización de competencias en nuevas disciplinas en Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

Así mismo anunció la realización de los juegos departamentales, “Nuevamente se tienen los Juegos Departamentales y Paradepartamentales que desde hace 10 años no se realizaban. Hoy tenemos una Unidad de Ciencias aplicadas para los deportistas”, agregó.

También, en cultura con artes como la danza, el teatro, la música y el Mercado Cultural han sido estratégicos para el desarrollo de actividades en todo el departamento. La Administración Departamental busca con la Sociedad de Activos Especiales y abrir y reactivar El Páramo en Pereira, donde está lo músicos de antaño.

Otras acciones

Publicidad

En Hacienda el 80% del presupuesto está dedicado a la inversión, el 17% a funcionamiento y 3% al servicio de la deuda. Además, Risaralda es líder en las campañas anticontrabando.                  

Acompañamiento en la tragedia donde fueron rescatados los cuerpos de 11 mineros en Irra y en la actualidad se busca, con la Alcaldía de Quinchía, las viviendas para sus familias.

Son 300 microempresarios beneficiados con el desarrollo de su página web, también 400 mujeres capacitadas en TIC y la entrega del comodato para el call center en Belén de Umbría donde se generarán 100 empleos directos.

En el nivel central, 149 empleados finalizaron el proceso con el concurso de méritos, 12 personas con discapacidad laboran en la administración; además se implementó la jornada de disfrute de los animales de compañía cada mes. Así como, 82 trabajadores de la Salud del Hospital San Jorge pasaron a la planta del centro asistencial.

Publicidad

Actualmente, hay 450 loteros beneficiados con mercados sociales; además, la Lotería del Risaralda ha entregado $6.800 millones en premios y se ha multiplicado los puntos de distribución en el país. También, se han logrado transferencias a la salud por más de $8.300 millones durante el año.

WhatsApp Image 2021 11 22 at 4.11.55 PM

Fuente de la noticia

Risaralda

La Contraloría Móvil ya está rodando por Risaralda

Published

on

La Contraloría Móvil ya está rodando por Risaralda

La Contraloría Móvil ayer estuvo en Pereira y hoy se traslada al municipio de Santa Rosa de Cabal (parque de las Araucarias), mañana será el turno de Dosquebradas (CAM), el jueves en La Virginia y el viernes vuelve a la capital risaraldense (plazoleta Ciudad Victoria y parque La Rebeca) y sábado (Cuba en el parque Guadalupe Zapata).
Por medio de esta estrategia los ciudadanos pueden hacer las denuncias sobre lo que consideran es un mal manejo de los recursos públicos, así como efectuar peticiones y aprender cómo funciona la aplicación ControlApp.
Las denuncias ciudadanas son vitales para que las obras que se desarrollan en el departamento con recursos públicos, no se conviertan en elefantes blancos como ocurrió durante varios años con el puente Limones en la vía La Virginia-Apía.
En entrevista con El Diario, Andrés Mauricio Gaitán, contralor provincial para la participación ciudadana, aseguró que “desde el nivel central de la Contraloría, estamos invitando a todos los ciudadanos de Risaralda, para que conozcan la Contraloría Móvil. Esta es una estrategia para que las personas tengan contacto con este organismo de control, para que presenten todo tipo de quejas, denuncias y peticiones con relación a la inversión de los recursos públicos”.
En la “Contraloría Móvil”, además de recibir denuncias, se explicarán las competencias y funciones de la entidad y las diferencias con otros organismos, con el fin de incentivar el control social a los recursos que pertenecen a todos los colombianos.
Señaló Gaitán que en el departamento, hay una ciudadanía activa que constantemente hace denuncias sobre posibles casos de mal manejo de los recursos públicos.
En diálogo con este medio de comunicación, Mabel Aricapa, una de las personas que ya hizo uso de la Contraloría Móvil, aseguró que es muy importante que los ciudadanos se conviertan en veedores de los recursos públicos, además destacó que en Pereira desde este organismo de control, se viene efectuando un significativo trabajo en materia de participación ciudadana.

Aplicación
Con el propósito de acercar a la ciudadanía con el ejercicio y las labores de la Contraloría, el organismo de control cuenta con la herramienta tecnológica ControlApp.
“Es una aplicación que está al alcance de todos, cualquier ciudadano la puede bajar a su teléfono móvil. Allí la persona puede hacer la respectiva denuncia, queja o petición. Automáticamente esto pasa al nivel central de la Contraloría desde donde se hace el seguimiento”, acotó Gaitán.
También hay que mencionar que en la página de la CGR, los ciudadanos pueden conocer los boletines mensuales de alertas, así como el registro de obras inconclusas en el país.

 

Publicidad

Pie de foto 1: Hoy, mañana, el jueves y el viernes la atención en la Contraloría Móvil será de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. El sábado la atención será de 8:00 hasta el mediodía.

 

Pie de foto 2: Andrés Mauricio Gaitán, contralor provincial para la participación ciudadana

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Risaralda

Programación / Así será este año la magia de la Navidad en Pereira

Published

on

Programación / Así será este año la magia de la Navidad en Pereira

El alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, lanzó este lunes en la noche lo que será la programación de las festividades de diciembre y Navidad, incluidos los tradicionales alumbrados.

El alumbrado navideño no tendrá par en la región y promete ser uno de los mejores del Eje cafetero.

AUDIO ALCALDE DE PEREIRA CARLOS MAYA

Publicidad

WhatsApp Image 2021 11 29 at 8.49.30 PM 1 WhatsApp Image 2021 11 29 at 8.49.30 PM 2 WhatsApp Image 2021 11 29 at 8.49.30 PM

Press Navidad 2 page 0001 Press Navidad 2 page 0002 Press Navidad 2 page 0003 Press Navidad 2 page 0004 Press Navidad 2 page 0005 Press Navidad 2 page 0006 Press Navidad 2 page 0007 Press Navidad 2 page 0008 Press Navidad 2 page 0009 Press Navidad 2 page 0010

Press Navidad 2 page 0011 Press Navidad 2 page 0012 Press Navidad 2 page 0013 Press Navidad 2 page 0014 Press Navidad 2 page 0015 Press Navidad 2 page 0016 Press Navidad 2 page 0017 Press Navidad 2 page 0018 Press Navidad 2 page 0019 Press Navidad 2 page 0020

Press Navidad 2 page 0021 Press Navidad 2 page 0022 Press Navidad 2 page 0023 Press Navidad 2 page 0024 Press Navidad 2 page 0025 Press Navidad 2 page 0026 Press Navidad 2 page 0027 Press Navidad 2 page 0028 Press Navidad 2 page 0029 Press Navidad 2 page 0030 Press Navidad 2 page 0031 Press Navidad 2 page 0032 Press Navidad 2 page 0033 Press Navidad 2 page 0034 Press Navidad 2 page 0035 Press Navidad 2 page 0036 Press Navidad 2 page 0037 Press Navidad 2 page 0038 Press Navidad 2 page 0039 Press Navidad 2 page 0040 Press Navidad 2 page 0041 Press Navidad 2 page 0042 Press Navidad 2 page 0043 Press Navidad 2 page 0044 Press Navidad 2 page 0045

Compartelo

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Risaralda

Aeropuerto Matecaña, pieza clave en la reactivación económica de la región

Published

on

Aeropuerto Matecaña, pieza clave en la reactivación económica de la región

Gerente Francisco Valencia, rindió cuentas de la gestión realizada en la terminal aérea.

Con el eslogan “Viaja al interior del Aeropuerto Matecaña” , el gerente de la terminal aérea, Francisco Valencia, presentó la rendición de cuentas de la entidad.

Publicidad

En una novedosa apuesta, el salón Guyana del hotel Movich se convirtió en una simulación de vuelo con tripulación, pilotos y sillas de aeronave, donde los asistentes conocieron los avances y los proyectos de la terminal durante en 2021.

Ante los medios de comunicación de la ciudad, miembros de junta, concesionarios y comunidad en general se presentaron los avances y cifras más importantes del año de la reactivación económica.

En cuanto al desarrollo de infraestructura vial, se destacan tres proyectos que iniciaron el presente año y que en la actualidad están en proceso.

  1. La intersección 30 de Agosto – Aeropuerto Matecaña, con una inversión del Gobierno Nacional de $23 mil millones de pesos.
  1. El diseño de la vía Romelia – El Pollo – Aeropuerto. Se aprobó el presupuesto para el diseño de esta importante conexión vial por un valor de $317 millones de pesos.
  1. Estudio de prefactibilidad de ampliación de la pista.

e948f61f 5f75 01a5 90d2 69859df88962

Dando respuesta a las necesidades de los usuarios, el gerente del Aeropuerto, Francisco Valencia anunció que durante el 2021, año de la reactivación económica, se logró la apertura de 13 nuevos locales de comercio y servicio; Así como la continuidad del 81% de los espacios comerciales y de servicio de la antigua terminal.

Publicidad

Anunció además, que se abrirá una franquicia de SUBWAY al interior de la sala de abordaje internacional, así como inicio de obras de las salas “Lounge VIP” en enero de 2022.

El gerente del Aeropuerto confirmó la llegada de una nueva aerolínea, se trata de Ultra, con destinos a Bogotá, Cartagena y Santa Marta con tarifas favorables, además de nuevas frecuencias con Copa Airlines, LATAM y Avianca; Lo anterior dando respuesta a la demanda de pasajeros que en el último año tuvo un incremento del 52% y un aumento del 61% en el número de sillas ofertadas.

Destacó además, que el Aeropuerto Internacional Matecaña fue el primero en el país en obtener el permiso de apertura total, por parte de la Aerocivil, esto gracias al buen manejo de protocolos de bioseguridad; Razón por la cual, a la fecha todos los usuarios pueden ingresar a la terminal sin ninguna restricción.

En un mundo digital, el Aeropuerto Internacional Matecaña debe estar a la vanguardia. Por eso un nuevo portal virtual está en construcción.

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia