Connect with us

Huila

Gobernador y alcaldes, revisaron acciones para contención del COVID 19 y afectaciones por lluvias en el Huila.

Published

on

Gobernador y alcaldes, revisaron  acciones para contención del  COVID 19 y afectaciones por lluvias en el Huila.

 Con la participación de 27 municipios se adelantó hoy la reunión de coordinación del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila -CDGRDH-, para revisar las acciones definidas con la emergencia sanitaria por COVID 19 y las afectaciones presentadas por la segunda temporada de lluvias que afronta la región.

48 2
Gobernador y alcaldes, revisaron acciones para contención del COVID 19 y afectaciones por lluvias en el Huila.

El gobernador Luis Enrique Dussán López aseguró que se ha adelantado un buen trabajo de todo el sistema de salud en el manejo de los tres picos de esta pandemia desde la Secretaría de Salud, Hospital Departamental y Municipales, pero hizo un llamado para mantener las medidas, especialmente en estos momentos en que se han incrementado los casos positivos por COVID 19.

El secretario de Salud, César Alberto Polanía Silva, aseguró que el sistema de vacunación en el departamento en la primera dosis se encuentra cerca al 59% de la población objetivo, que equivale a 665.000 habitantes de todos  los huilenses quienes tienen al menos la primera dosis de la vacuna contra el COVID 19 y con relación al porcentaje de esquemas completos de vacunación está en el 39%.

50 2
Gobernador y alcaldes, revisaron acciones para contención del COVID 19 y afectaciones por lluvias en el Huila.

Otro de los temas abordados fueron las fuertes lluvias que se vienen presentando en el departamento y la presencia del fenómeno de La Niña, donde se hizo un llamado a las diferentes localidades para mantener activo los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de estar atentos a cualquier situación que se pueda presentar en la región.

Según el mandatario de los huilenses se viene buscando la manera de fortalecer los recursos para la atención de emergencias en el departamento, en el cual se agregó en la última adición $1.000 millones de pesos y se destinó toda la maquinaria del departamento para el mejoramiento vial en las zonas más afectadas por la ola invernal.

Publicidad
52 1
Gobernador y alcaldes, revisaron acciones para contención del COVID 19 y afectaciones por lluvias en el Huila.

*En Tello*

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila permitió al municipio de Tello entregar un balance de las afectaciones que se han generado por las fuerte lluvias, que originaron crecientes en varios afluentes e inundaciones, así como daños en cultivos.

El alcalde del municipio de Tello, José Manuel Córdoba, señaló que las lluvias afectaron el sector agropecuario por fuertes deslizamiento de tierras, daños de cultivos, inundaciones en la parte baja, pérdida total de más de diez viviendas y daños en el servicio de agua potable y saneamiento básico, acueductos rurales y bocatomas.

51 1
Gobernador y alcaldes, revisaron acciones para contención del COVID 19 y afectaciones por lluvias en el Huila.

“En ese momento el municipio no tiene agua potable, estamos haciendo el suministro con carro tanques y nos afectaron las vías, donde se bloquearon 28 veredas de las 50 que componen el municipio; iniciamos intervenciones, hemos logrado desbloquear algunas, pero aún contamos con varias que están incomunicadas”, agregó el mandatario de Tello.

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Huila

Huila suma 21 casos nuevos de covid-19

Published

on

Huila suma 21 casos nuevos de covid-19 7 5 diciembre, 2021





La Sala de Análisis del Riesgo para la vigilancia epidemiológica del evento Covid19 reportó 21 contagios nuevos en 8 municipios distribuidos así:

Publicidad

7 casos en el municipio de Neiva, 4 en Pitalito, 4 en Suaza, 2 en Garzón, 1 en Yaguará, 1 en Colombia, 1 en Altamira y 1 en Isnos.

El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento al cierre de la jornada es del 50% y en la ciudad de Neiva en 67%; 31 personas se encuentran en servicio de atención hospitalaria 16 en sala general y 15 en atención de cuidados intensivos.

Huila suma 21 casos nuevos de covid-19 7 5 diciembre, 2021
Números del covid-19 en el departamento del Huila

81 personas diagnosticadas con el virus se encuentran con atención asistida en casa, 112 casos se reportan como activos, el departamento llega a 89.085 casos confirmados, así mismo se han recuperado 85.457 personas.

112 casos permanecen activos en el departamento, de acuerdo al informe epidemiológico del Ministerio de Salud. La estadística de fallecidos por Covid19 en el Huila se mantiene en 3.162; el Ministerio de Salud NO reportó decesos para el departamento.

Por otro lado, el departamento reportó en la jornada de hoy 31 personas recuperdas

Publicidad


Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Huila

¿Volvieron las amenazas a líderes sociales en el Huila?

Published

on

¿Volvieron las amenazas a líderes sociales en el Huila? 7 4 diciembre, 2021

En Neiva continúan aumentando las amenazas contra la vida de los líderes sociales. En la actualidad, 12 de los 20 integrantes de la mesa de víctimas del conflicto armado han recibido intimidaciones. Un reciente panfleto deja en evidencia la amenaza contra varios activistas además de políticos de la región. Hay alerta en las autoridades.

Astrid Hernández Ospina
[email protected]

12 de los 20 integrantes de la mesa de víctimas del conflicto armado en la ciudad de Neiva corren peligro, pues han sido amenazados de muerte en el transcurso de los últimos meses.

Publicidad

Un panfleto que recientemente circuló en la capital, deja al descubierto nuevas amenazas contra algunos líderes sociales no solo de la capital opita, sino de algunos municipios del departamento.

La misiva firmada supuestamente por la Columna Móvil ‘Teófilo Forero Castro’, expresa puntualmente lo siguiente, “esta compañía les comunica a los líderes defensores de Derechos Humanos, el señor Jairo Gómez, Edna Pinto, Héctor Canacue, Sandro Villareal, Holman alias’ Mina’, queremos de buena forma comunicarles que no queremos verlos más adueñarse de la plata de los ciudadanos, ya los tenemos ubicados y les damos 48 horas para que renuncien a las tales mesas de víctimas”.

El escrito que al parecer llegó a manos de los líderes, incluido el representante a la cámara Jaime Felipe Lozada, ya fue puesto en conocimiento de las respectivas autoridades que se encuentran analizando la situación para confirmar o descartar la veracidad del mismo.

¿Volvieron las amenazas a líderes sociales en el Huila? 7 4 diciembre, 2021
Este fue el panfleto donde son intimidados los activistas sociales.

¿Qué dicen las autoridades?

Frente a lo sucedido LA NACIÓN consultó las diferentes fuentes oficiales, pero las respuestas obtenidas fueron mínimas; el coronel Harold Barrera, comandante del Departamento de Policía Huila, se negó a entregar declaraciones y no atendió nuestro llamado; por su parte, el coronel César Roas, comandante (e) de la Novena Brigada explicó que, “ el documento está siendo analizado por nuestro personal de inteligencia, es muy prematuro afirmar o descartar hipótesis, desconocemos si es real y si en efecto este comunicado pertenece a alguna estructura ilegal. Todas nuestras unidades han desplegado sus capacidades para en el menor tiempo además de brindar seguridad, determinar los autores del mismo”.

Publicidad

“Ellos denuncian distintas amenazas contra su integridad y su vida teniendo como referencia que ya pasó el triste caso de Derly Pastrana. Indican que las autoridades aún no han desplegado todos los dispositivos para garantizarles seguridad como responsables de esta mesa de víctimas”, aseguró el personero de Neiva, Kleyver Oviedo Farfán.

Agregó que “solo tres personas tienen esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección. El CTI y la Fiscalía deberían asumir unas medidas o rutas que protejan la seguridad y la integridad de las personas amenazadas”.

Por su parte, Edna Rocío Pinto Serrato, coordinadora de la mesa de víctimas de Neiva afirmó: “queremos hacer públicas las amenazas a la mesa de víctimas, dejar claro que estas denuncias ya las tienen en conocimiento la Fiscalía. Yo también vengo siendo víctima de panfletos… lo importante es que tengamos una ruta y todo no se quede en el papel y el silencio de algunas instituciones”.

Esta situación que se viene presentando en Neiva no es ajena a otros municipios del departamento donde tres líderes del municipio de Algeciras también fueron asesinados y obligados a salir n un plazo máximo de 48 horas de la zona.

Publicidad

Hasta el cierre de esta edición la situación era preocupante, los líderes se encontraban pidiendo apoyo de las autoridades competentes y a su vez, el representante Jaime Felipe Lozada, hizo un llamado a la celeridad y a la protección toda vez que estos hechos se han vuelto recurrentes y del diario vivir.

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Huila

Sigue el aumento de casos de Covid-19 en el Huila

Published

on

Sigue el aumento de casos de Covid-19 en el Huila 8 4 diciembre, 2021

Sigue en aumento la ocupación UCI con 29 personas que han requerido atención hospitalaria, de ellas, 16 en cuidados intensivos.

La Sala de Análisis del Riesgo para la vigilancia epidemiológica del evento Covid19 reportó 24 contagios nuevos en 5 municipios distribuidos así: 11 casos en el municipio de Pitalito, 7 en Garzón, 3 en Neiva, 2 en San Agustín y 1 en Villavieja.

El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento al cierre de la jornada es del 50% y en la ciudad de Neiva en 67%; 29 personas se encuentran en servicio de atención hospitalaria 13 en sala general y 16 en atención de cuidados intensivos.

Publicidad

93 personas diagnosticadas con el virus se encuentran con atención asistida en casa, 122 casos se reportan como activos, el departamento llega a 89.064 casos confirmados, así mismo se han recuperado 85.426 personas.

La estadística de fallecidos por Covid19 en el Huila se mantiene en 3.162, el Ministerio de Salud NO reportó decesos para el departamento.

Sigue el aumento de casos de Covid-19 en el Huila 8 4 diciembre, 2021

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia