in

Gobernadora del Chocó (e) acompañó sanción de Ley del Ministerio de la Igualdad. 

Gobernadora del Chocó (e) acompañó sanción de Ley del Ministerio de la Igualdad. 

La gobernadora (e) del Chocó, Farlin Perea Rentería, hizo acompañamiento como invitada especial, al señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego; y vicepresidente, Francia Márquez Mina, en el evento que sancionó la Ley que crea el Ministerio de la Igualdad, el cual tuvo lugar este miércoles 4 de enero de 2023, en el Municipio de Istmina.

Durante su discurso, la mandataria encargada expresó:

La situación de inequidad que padecen centenares de pobladores de nuestro Departamento es similar en muchas otras regiones de la Colombia profunda.

De aquella Colombia, que en la noción andinocentrista que ha gobernado el país, se ha ido quedando tan atrás que hoy son más de 50 años en distancias de progreso, desarrollo e igualdad. Eso es indigno para un país como Colombia.

Hoy el Chocó tiene un índice de desempleo superior al 9.6% y su capital superior al 19%. Tenemos 12 municipios, casi el 30%, sin interconexión eléctrica, pueblos en la oscuridad del siglo 17 y cerca del solamente el 21% tiene acceso a agua potable y alcantarillado.

Es por ello, señor Presidente, señora Vicepresidenta, y señores ministros, que el Chocó está en una lista que no nos enorgullece, muy probablemente en los primeros lugares de quienes tocaremos las puertas de este Ministerio, en busca de favorecer las condiciones que eleven la calidad de vida de nuestros coterráneos.

Quienes hoy lideramos tenemos la gran responsabilidad de sacar adelante a nuestro Departamento, lo que expresé cuando asumí la misión de gobernar a mi Departamento, encargó que me hizo el Dr. Gustavo Petro. Tengo esa tarea en el ceño de mi mirada.

La simbología e importancia que tiene la elección, que además celebramos, de presentar este Ministerio al país desde nuestro territorio nos coloca en un reto mutuo, y tiene que ver desde nuestro lado con ser lo suficientemente capaces, coherentes y acuciosos con nuestros pedidos.

A ustedes como Gobierno Nacional, el Gobierno de cambio, lo suficientemente oportunos y eficaces en la elaboración de respuestas estructurantes para superar las desigualdades de una forma que permanezca en el tiempo, que tranquilice las ansiedades de los pobres y perdure en los corazones de los chocoanos.

Y finalmente señor Presidente y Vicepresidenta, la desigualdad también se evidencia en que seamos el único Departamento en Colombia y en Sudamérica con costas en el océano Pacífico y en el mar caribe, somos la mejor esquina de América y paradójicamente no tenemos, ni carreteras, ni puertos hacia y sobre las costas, entre otras muchas brechas, ¿cómo compaginamos estos temas con este cambio en la mirada del centro a la periferia?

Cuente conmigo señor Presidente toda mi fuerza y empeño están a favor de la paz total para asegurar el cambio y sí queremos ser los primeros en la fila que busca la equidad. Concluyó la gobernadora (e) del Chocó.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Tomó posesión gobernadora (e) del Chocó, ante Asamblea Departamental.

Tomó posesión gobernadora (e) del Chocó, ante Asamblea Departamental.

Padres de familia alistan el bolsillo para compra de útiles escolares

Padres de familia alistan el bolsillo para compra de útiles escolares