El ministro de Economía de Argentina y candidato presidencial, Sergio Massa, advirtió sobre las consecuencias de la dolarización propuesta por su contrincante Javier Milei y prometió ir hacia una simplificación cambiaria si llega a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
“Siento que el país está en juego y que tenemos que elegir si vivimos en una sociedad que convive, desarrolla e incluye o si nos vamos a la ley de la selva”, afirmó Massa ante un auditorio de empresarios y recién llegado de Paraguay. Massa cuestionó la propuesta de Milei, el candidato más votado en las primarias del pasado 13 de agosto, de dolarizar la economía y cerrar el Banco Central, rescatando antes sus pasivos mediante bonos de deuda.
(El país al cual los colombianos pueden ir sin visa y ganar en dólares)
El ministro dijo que dolarizar sin contar con suficientes divisas de exportaciones no es viable, menos aún “rompiendo” las relaciones con China y Brasil, principales socios comerciales de Argentina. Advirtió a los empresarios que la dolarización y la ruptura con socios comerciales estratégicos implicarán la “destrucción” del capital de las empresas, incluyendo el capital humano que “se va a ir de Argentina” si sus salarios se degradan.
(Tome nota: consejos para hacer mercado y conservar mejor sus alimentos)
Massa, ministro de Economía desde julio de 2022, afirmó que “no es fácil administrar” en “una crisis del tamaño” que le toca afrontar a Argentina, una “crisis estructural de sobreendeudamiento” agravada por una crisis “coyuntural” derivada de la sequía que en los últimos meses golpeó a la agricultura, principal fuente de ingresos de divisas de Argentina. Prometió ir hacia una simplificación cambiaria y mantener un tipo de cambio oficial competitivo.
EFE