Connect with us

Santanderes

Gobierno avaló extradición de ocañero señalado de ser integrante del ELN

Publicado

en

Gobierno avaló extradición de ocañero señalado de ser integrante del ELN

El Gobierno Nacional a través del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la extradición de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias “Alex” requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas por delitos relacionados con narcotráfico.

El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, enfatizó que su extradición se constituye en el primer integrante del ELN enviado a los Estados Unidos para que responda ante la justicia norteamericana.

“Es importante precisar que las conductas por las cuales ha sido solicitado en extradición serán juzgadas por la justicia de los Estados Unidos, donde tendrá derecho a ejercer su debida defensa dentro del proceso penal”, dijo el funcionario.

Y agregó que “el Gobierno Nacional realizará el debido acompañamiento y seguimiento a este caso, como lo hace con todas las extradiciones aprobadas, con el fin de garantizar que no se le vulnere el debido proceso y se respeten sus Derechos Humanos”.

El Gobierno Nacional tiene 30 días para hacer efectiva la entrega del ciudadano colombiano a las autoridades norteamericanas de acuerdo al concepto favorable que entregó la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.

El abogado del presunto cabecilla Miguel Prada dijo a Caracol Radio que “las autoridades lo señalan desde hace 20 años de pertenecer a esa organización del ELN y curiosamente mi defendido en esa época tenía cinco años, ¿luego desde esa edad estaba delinquiendo…?”, se preguntó.

Le puede interesar: Autoridades en Ocaña responden por presunto favorecimiento en vacunación

“Hay muchas reclamaciones con relación a mi defendido que no han tenido respuesta, pero parece que la Corte se dedicó a convertirse en una notaría sin medir lo que está pasando con el tratado de extradición en el país”.

Fuente de la noticia

Tendencia